Así operaba la presunta red de explotación sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde el PRI
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas militantes del PRI con orden de captura por diversos delitos relacionados con trata de personas agravada en grado de tentativa. Foto: Especial

La investigación periodística de la Unidad de investigaciones especiales de Carmen Aristegui en MVS Noticias documentó en 2014 cómo eran reclutadas las mujeres que fueron víctimas de explotación sexual por parte del entonces dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus excolaboradores.

El reportaje señala que se colocaban anuncios de empleo en la sección de Aviso Oportuno de un diario nacional ofreciendo puestos para mujeres de 18 a 32 años en oficinas de gobierno con un sueldo de 8 mil a 14 mil pesos mensuales.

Las mujeres eran citadas en un edificio ubicado frente a la sede del PRI capitalino, donde primero eran anotadas en una libreta por una de las excolaboradoras del llamado “Rey de la basura”.

Más tarde, otra mujer les decía sutilmente que parte de las actividades incluían preguntarle a Gutiérrez de la Torre si se le ofrecía algo y tener relaciones sexuales con él.

Estas son algunas de las piezas del engranaje de esta presunta red de explotación sexual con recursos del partido.

Sandra Esther Vaca Cortés

Una de las personas señaladas como reclutadoras y que les informaba a las mujeres que tenían que complacer a Gutiérrez de la Torre es la priista Sandra Esther Vaca Cortés, quien fue secretaria particular de Gutiérrez de la Torre.

De acuerdo con la investigación Sandra Esther Vaca Cortés, su oficina se ubicaba estratégicamente entre el despacho de Gutiérrez de la Torre y otros cuartos.

“Sandra señala quién es la elegida para tener relaciones sexuales con el Jefe.. Delgada, con poco maquillaje y ropa informal Sandra recibe a las candidatas en su oficina, les pregunta si pueden empezar ese mismo día a trabajar, las observa detenidamente”, indica el reportaje.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Instituto Electoral capitalino y el PRI local iniciaron investigaciones en su contra. Sin embargo, la investigación no avanzó y se cerró el caso bajo el argumento de que no se encontraron pruebas.

Así operaba la presunta red de explotación sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde el PRI - sandra.vaca-cortes-1
Sandra Vaca Cortés, diputada del Congreso de la CDMX de 2018 a 2021.

A pesar de las acusaciones, Vaca Cortés fue diputada en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México de 2018 a 2021, donde fue presidenta de la comisión Atención al Desarrollo de la Niñez.

En abril de 2019, un juez ordenó reabrir el caso y en septiembre de 2020 la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que en la investigación se detectaron declaraciones insuficientes, actos de investigación mal realizados y filtraciones de la información.

La Fiscalía capitalina solicitó en marzo de 2021 al juez décimo sexto penal de la CDMX una orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más que colaboraron con él, entre ellas: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista; el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano y Claudia Martínez y Adriana Rodríguez, trabajadoras del PRI.

Al concluir la legislatura y al perder el fuero que le da el cargo de diputada, Vaca Cortés tramitó un juicio de amparo contra cualquier orden aprehensión, presentación y/o localización que se haya girado en su contra derivado de las investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía capitalina sobre la red de prostitución en el PRI capitalino, según dio a conocer el semanario Proceso este año.

“A pesar de que el juez de la causa concedió a la quejosa una suspensión provisional para evitar que sea detenida, la medida cautelar sólo aplica para delitos no graves, es decir que en el caso de Vaca Cortés no aplica, dado que la orden de captura en su contra es por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas en la modalidad de tentativa agravada y publicidad engañosa, considerados graves al momento de los hechos”, publicó Proceso en junio de este año.

Este año intentó ser candidata a diputada federal por el distrito 8 en la Ciudad de México

Claudia Priscila Martínez González

Así operaba la presunta red de explotación sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde el PRI - cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-mexico-elecciones-elecciones-2claudia-priscila
Foto: FGJCDMX

Claudia “N” fue detenida en septiembre pasado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Formaba parte de la nómina del PRI en el entonces Distrito Federal y es señalada como parte de la red de trata. La Fiscalía informó que “se encargaba de publicar durante dicha gestión, anuncios en periódicos e internet con ofertas de trabajo en esas oficinas partidistas, para reclutar a jóvenes de entre 18 y 32 años de edad, a las cuales les ofrecían un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, a cambio de ofrecer servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre”.

Claudia Priscila Martínez González ocupaba cuatro cargos al interior del PRI, según dio a conocer Noticias MVS. “Cobraba como representante del PRI ante instituto electoral local, era consejera propietaria en el consejo político capitalino, también era comisionada dentro de la Comisión de Justicia del partido, y su puesto clave era ‘auxiliar administrativo'”, señala el sitio de Aristegui Noticias.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó en marzo que, en una investigación en coordinación con la FGJ-CDMX, congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre y sus excolaboradores.

Adriana Rodríguez Regalado

La excolaboradora de Gutiérrez de la Torre fue detenida en marzo pasado por la Fiscalía General de justicia capitalina.

De acuerdo con la investigación periodística, su nombre aparecía en los anuncios engañosos para enganchar a mujeres y reclutarlas a la red de trata.

“<em>“Solicito personal femenino,(que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez”.</em> decía el anuncio registrado por la investigación periodística.”

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, confirmó que en marzo pasado solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra de las cinco personas, quienes “son probables responsables por el delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó ante medios.

Mensaje a medios de la Fiscal general de Justicia de CDMX, Ernestina Godoy, eel 11 de marzo de 2021.

Roberto Zamorano Pineda

El exsecretario de finanzas del PRI junto con la exdiputada Sandra Esther Vaca es una de las dos personas que cuentan con orden de aprehensión y aún no han sido detenidas.

Zamorano Pineda es quien presuntamente proporcionaba los recursos del partido para realizar los pagos a las mujeres que eran reclutadas, según el reportaje.

Después de la investigación periodística se mantuvo en la estructura del partido y ocupó cargos públicos. Fue asesor del Diputado Israel Betanzos Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario
del PRI en la Asamblea Legislativa del DF desde 2015 a 2018.

También fue nombrado Secretario de Organización del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México desde el 2 de octubre de 2017 y solicitó su licencia en 2018, según su curriculum en la página oficial del PRI capitalino.

Síguenos en

Google News
Flipboard