Síguenos

 

Actualidad

Solo 20% del incendio del Tepozteco ha sido controlado

Debido a los fuertes vientos registrados en la zona, el control del incendio ha presentado dificultades. Morelos presenta 100 incendios forestales, una afectación total de 2,069 hectáreas.

Foto: Gobierno de Morelos

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, una de las una de las áreas Naturales Protegidas de Morelos, consume más de 50 hectáreas de bosque en el estado. A través de un comunicado informaron que desde el domingo se atendió un llamado por parte del municipio para atender el incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán.

Al cual acudió el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), un total de 60 elementos del Mando Unificado,  de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

“Los combatientes forestales han realizado trabajos de contención de dicho incendio, logrando hasta el momento un 20 por ciento de control. Se estima una afectación de 50 hectáreas de bosque de encino-pino”, explica el boletín.

También lee: Más de 50 incendios afectan a la mitad del país

A los esfuerzos se sumaron 157 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego para controlar el incendio forestal. Asimismo informaron que a través de drones evalúan la situación, pues debido a su ubicación, características topográficas y al ser una zona de riscos, “las labores se tornarán complejas”.

El lunes participaron 211 elementos para sofocar el incendio, pero a este escenario se le suma los fuertes vientos de hasta 15 kilómetros por hora en la zona, lo que ha hecho que el control de incendio tenga poco avance. Además, dado a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo que ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, y casi al final del periodo operacional provocó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente.

Por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que con dos helicópteros de CONAGUA, ya se realizan vuelos de abastecimiento de agua para enfriar los puntos de calor en las zonas más críticas del incendio. En breve entrará en operación otra aeronave de la Fuerza Armada.

El incendio se localiza a tres kilómetros de la zona urbana y no representa riesgo a la población, explicó la CEPCM. Pero se recomienda a los habitantes evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas por la presencia de humo y estar al pendiente de la comunicación oficial por parte de las autoridades. Hasta el momento se han registrado 100 incendios forestales en Morelos, una afectación total de 2 mil 069 hectáreas de material herbáceo y arbustivo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que hasta el momento se reportan 66 incendios forestales activos en 19 estados en los que se encuentran trabajando 1,986 personas combatientes.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad