Juez de EU ordena incautar 5 propiedades de Rafael Caro Quintero en México
Foto: Proceso.

AFP.- Un juez estadounidense autorizó el jueves la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por el FBI: Rafael Caro Quintero, o “RCQ”, quien fue cofundador del cartel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre.

La fiscalía del distrito este de Manhattan afirma que las propiedades, situadas en Guadalajara y cerca de esa ciudad, fueron compradas por RCQ con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cartel de Sinaloa.

Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos“, indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

Lee también: Emma Coronel: esposa de ‘el Chapo’, influencer y presunta narcotraficante

Caro Quintero es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.

RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

Para la DEA es un asunto personal. La agencia antidroga estadounidense cree que RCQ está escondido en México.

Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a ‘RCQ’ ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (…) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena”, dijo Ray Donovan, el jefe de la DEA en Nueva York, en el comunicado.

Te puede interesar: Extiende presencia Cártel del Tabaco en México, de acuerdo con Proceso

Según la demanda, entre 1980 y 2015 la organización Caro Quintero transportó marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. RCQ usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, asegura la justicia estadounidense.

En diciembre pasado el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Lucio Rodríguez Serrano, amigo de larga data de RCQ, acusado de haberlo ayudado a escapar y de realizar transacciones inmobiliarias en su beneficio.

Síguenos en

Google News
Flipboard