Hasta 17 millones de estudiantes de América Latina habrían dejado la escuela por pandemia
Colombia es uno de los países sudamericanos que decidieron reabrir escuelas (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

EFE.- Alrededor de 17 millones de estudiantes podrían haber dejado sus estudios a raíz por falta de recursos y conectividad a internet a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, estimó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según datos del organismo, cerca de 180 millones de niños y jóvenes de estos países quedaron confinados cuando en marzo del año pasado se extendió la pandemia, muchos de ellos sin acceso a internet, pues unos 42 millones de hogares carecen de conectividad, lo que aumentó el riesgo de abandono escolar al no poder ni siquiera seguir clases a distancia, lo que derivó en la deserción de casi la mitad de esa cifra, de acuerdo con la estimación.

No obstante, los alumnos han vuelto a las aulas en alrededor del 70 por ciento de los países que integran la OEI, después de que las clases presenciales fueran suspendidas por la pandemia, pero en algunos es necesario seguir avanzado para recuperar la normalidad en la educación.

También lee: No queremos una generación perdida

Esta fue una de las reflexiones durante el coloquio celebrado el martes en Madrid sobre “Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica”, en el que participaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la ministra española de Educación, Isabel Celaá; y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El secretario general comentó que de una forma y otra los alumnos han podido retomar la educación presencial en el 70 por ciento de los 23 países que integran la organización, aunque en algunos aún no se ha avanzado como sería deseable en esa vuelta a la escuela.

Jabonero defendió la “bondad” del regreso a las aulas como espacios seguros y sanos para ir recuperando la normalidad quebrada por la pandemia de Covid-19.

El responsable de la organización advirtió de que la brecha digital ya existía antes de la pandemia, pero se agrandó con ella en ámbitos como la educación, perjudicando especialmente en los más vulnerables, que en América Latina suelen ser personas pobres, que residen en zonas rurales o suburbios de grandes ciudades e indígenas.

De ahí la necesidad, recalcó el secretario general, de “apostar por un futuro más transformador e innovador”, que propicie una mayor equidad en ámbitos como el educativo, con avances en cuestiones como la digitalización, la formación profesional, que tiene una importante demanda en estos países, o el la mejora de la gobernanza y la eficiencia de los sistemas de educación.

Te puede interesar: Reapertura de escuelas se dará antes de que termine junio, anuncia el gobierno

Otro de los temas de debate fue la brecha de género, pues dos de cada tres alumnos que dejan la escuela secundaria son chicas en estos países.

La ministra y la presidenta de la Agencia EFE coincidieron en destacar cuestiones como la mayor conciencia que ha adquirido la sociedad sobre la importancia de servicios como la sanidad y la enseñanza debido a la pandemia, sobre el valor del conocimiento y de la innovación para conseguir avances sociales que reduzcan problemas como la desigualdad.

La OEI la integran Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

Síguenos en

Google News
Flipboard