INE entrega casi el 97% de los paquetes electorales
Entrega de paquetes electoales a los funcionarios de casilla. Foto: Twitter/Lorenzo Córdova.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha logrado entregar 96.74% de los paquetes electorales que serán usados en la elección de este fin de semana, denominada la más grande en la historia de México.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que la llegada de los paquetes a funcionarios que integrarán las 162 mil 896 casillas en todo el país se llevaron a cabo con las medidas más estrictas de seguridad y sin incidentes mayores.

“La esencia de la elección en México no ha cambiado, más bien se introdujeron a lo que ya tenemos conocido y muy probado como procedimientos electorales, las medidas de mitigación del Covid-19“, añadió el funcionario.

Te recomendamos: CNDH llama a proteger a periodistas y defensores de derechos en elecciones 2021

En la elección se implementarán medidas sanitarias para que las personas no se expongan al virus SARS-CoV-2, tales como mantener en todo momento la distancia social, que las personas lleven su propio bolígrafo y el uso obligatorio de cubrebocas.

Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, insistió en que la realización de las votaciones de este año se llevan a cabo con todas las garantías con la intención de que no se represente algún riesgo de cambio en las curvas de contagio y ejemplificó con lo que ocurrió el año pasado.

Te recomendamos: Falso: marcar más de un partido político de una coalición no anula tu voto

“Los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo no fueron un factor que potencializara los contagios, tampoco los podía detener, pero sí se cuidó mucho para que todas las actividades desplegadas por la organización electoral e incluso por las campañas y el propio funcionamiento de las casillas tuvieran todas las medidas de protección y los resultados fueron muy alentadores”.

Las votaciones de este año son esenciales ya que, además de elegirse a gobernadores en algunas entidades federativas y presidencias municipales, también determinan la pluralidad a nivel legislativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard