Los votantes le dan la espalda a candidatos LGBT+, afromexicanos y con discapacidad
Foto: Gotta Be Worth It/Pexels

En 1997 la activista Elsa Patria Jiménez Flores logró llegar a la Cámara de Diputados para impulsar leyes en favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Ella fue una de las primeras mujeres lesbianas en ocupar una curul en San Lázaro y en las elecciones del pasado 6 de junio intentó volver a ese recinto; sin embargo, no tuvo éxito.

En este 2021 Elsa Patria fue abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) y compitió por una diputación federal en el distrito electoral 12 de la Ciudad de México. Durante su campaña se mostró muy activa en las redes sociales, donde insistió en que debe haber una mayor inclusión y justicia social para la comunidad LGBT+ en México.

Sin embargo, cuando la jornada electoral por fin llegó, la activista obtuvo 5 mil 136 votos, muy lejos de los 82 mil 034 que consiguió Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, candidata de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), quien ganó ese distrito.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que Elsa Patria quedó fuera de la Cámara de Diputados, así como otros 19 candidatos que aseguraron pertenecer a la comunidad LGBT+ y que contendieron en busca de una curul en San Lázaro.

Los votantes le dan la espalda a candidatos LGBT+, afromexicanos y con discapacidad - CANDIDATOS-lgbtp-web-780x1024

Dentro de los candidatos derrotados también se encuentra Thalia Shaylene Rojano, una defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México; Patricia Mireles, una activista del Estado de México con experiencia en organizaciones sociales; y Guillermo Valencia, respaldado por varios colectivos LGBT+ en Tlaxcala.

Información obtenida vía transparencia por La-Lista muestra que estos aspirantes participaron en la contienda desde la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También lee: Simulación y falta de preparación: Los riesgos en candidaturas LGBTI+, afro y de personas con discapacidad

El pasado 15 de enero el Consejo General del INE ordenó una acción afirmativa para que todos los partidos políticos postularan por lo menos dos fórmulas de candidatos LGBT en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, además de una fórmula para que pudiera ser elegida por la vía de representación proporcional.

La acción afirmativa generó muchas expectativas y un amplio debate dentro de la sociedad civil. Por un lado surgió la idea de que este sector podría llegar al Congreso de la Unión, pero colectivos como la Coalición Mexicana LGBTTTI también señalaron en diversos foros virtuales que existía la posibilidad de que los partidos políticos no tomaran en serio la instrucción del INE y colocaran a sus candidatos en distritos donde no tuvieran ventaja.

El Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP) fueron los partidos políticos que cobijaron a estos candidatos, mientras que la alianza Va por México postuló a Zaira Taide Montoya, quien quedó en segundo lugar en el distrito 6 del Estado de México con 58 mil 960 votos.

A pesar de que los candidatos no pudieron llegar a San Lázaro a través del voto ciudadano, todavía quedan algunos aspirantes a la espera de que se distribuyan 200 lugares para la Cámara de Diputados por la vía proporcional.

Te sugerimos: Trans Voices: Contra el discurso transfóbico

Candidatos con discapacidad y afromexicanos

Además de emitir una acción afirmativa para las candidaturas LGBT, el INE ordenó a los partidos políticos postular tres fórmulas de personas afromexicanas y seis de personas con discapacidad en cualquiera de los 300 distritos electorales federales.

En total fueron 47 fórmulas de este tipo las que participaron en las elecciones del 6 de junio y solo ocho ganaron, todas ellas con el respaldo de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia (PT-PVEM-Morena).

Entre los candidatos afromexicanos que ganaron se encuentran políticos que ya han estado en la Cámara de Diputados: Ángel Domínguez Escobar, Araceli Ocampo Manzanares y María del Rosario Merlín García, además de Angélica Peña Martínez.

Para las candidaturas afromexicanas los partidos políticos llevaron a sus candidatos a la Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En estos últimos tres estados fue donde se lograron las victorias.

No te pierdas: Al menos 5 candidatos acusados de simular ser indígenas ganan una diputación federal

Las personas con discapacidad lograron el mismo número de victorias que las afromexicanas. Los ganadores fueron Mónica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, Andrés Pintos Caballero y Carlos Sánchez Barrios.

En su caso Guerrero, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México fueron las entidades federativas donde ganaron.

Al igual que la comunidad LGBT*, las personas con alguna discapacidad y afromexicanas podrían sumar a más diputados una vez que comience la distribución de diputaciones plurinominales, que dependen del porcentaje de votos obtenidos por partido político.

Síguenos en

Google News
Flipboard