La-Lista de los errores más comunes al redactar un CV
Foto: cottonbro/Pexels

Postularte para una vacante puede provocar nerviosismo. En el deseo de querer que nuestro perfil encaje en el que busca la empresa nos lleva a cometer algunos errores al elaborar o actualizar nuestro CV.

Un artículo publicado en LinkedIn por Andrew Frideman, editor, escritor y especializado en perfiles y currículos de la red social, señala que los empleadores gastan en promedio seis segundos en leer un CV. Un tiempo demasiado corto que obliga a los solicitantes a ser directos. Sin embargo, en ese intento se pueden cometer algunos desaciertos que provocarán que el currículum pase desapercibido.

También lee: El Servicio Social en Medicina debe terminar

Frideman dice que “no existe una forma “mágica” de escribir un currículum que garantice una entrevista. Un buen currículum se “adapta” a cada puesto, incluye una declaración resumida que destaca los logros y premios, y cuantifica tantos logros como sea posible. Pero no importa lo bien que esté escrito, es poco probable que los empleadores lo lean durante más de seis segundos”.

Por lo que aquí te presentamos La-Lista de los errores más comunes que se cometen al elaborar un CV, de acuerdo con OCC Mundial y la plataforma de aprendizaje en línea Udemy.

5. Incluir toda tu formación académica

Solo se debe incluir el último grado de estudios que se tenga, no es necesario colocar la educación básica (kínder, primaria, secundaria). No importa si es una maestría, la licenciatura o la preparatoria trunca, solo específica, de ser el caso, cuántos semestres cursaste. 

4. Falta de orden en la información y en la estructura

El orden de las secciones que nos describen facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos claves que el reclutador buscará en el CV.  Es mejor evitar tipografía difícil de leer, márgenes, colores llamativos o adornos. Sin limpieza, orden y estructura podrías perderte de una oportunidad laboral. 

Te puede interesar: Margaret Domínguez: la ingeniera mexicana que observa el espacio en la NASA

3. Faltas de ortografía e información falsa

Sin importar el puesto para el que te postules, las faltas de ortografía hablan mal del candidato, quiere decir que no presta atención a los detalles, así como las mentiras sobre las habilidades, periodos de tiempo en los puestos o en los conocimientos. 

Por lo que se recomienda que el CV traiga contenido de valor para la posición para la que se esté aplicando, algo que se puede lograr con palabras claves, buena redacción y buena ortografía. Ser preciso y honesto con la información y orientarla al cargo dará claridad al reclutador para identificar si el perfil encaja en el puesto.

La-Lista de los errores más comunes al redactar un CV - computadora-trabajo-empleo-digital-oficina-1024x576
Foto: Glenn Carstens-Peters / Unsplash.
2. El tamaño no importa

Al incluir tanta información sobre la formación académica y los anteriores puestos de trabajo, el CV se hace de muchas hojas. Lo ideal es que solo sea una y tenga lo estrictamente necesario, sin saturarlo. Aquí la extensión no es indispensable.

Ahora lee: El IPN publica convocatoria para la segunda vuelta 2021

1. Información sin relevancia

Hay veces en las que se aprovecha este momento para incluir datos como la CURP, el RFC, el domicilio, las referencias personales y laborales, estado civil o fecha de nacimiento. Sin embargo, para este primer encuentro lo ideal es solo colocar tres datos relevantes: nombre completo, correo electrónico y número de contacto. 

Si el proceso sigue, estos datos que se excluyeron serán pedidos por los reclutadores, por lo mientras están de más. 

Síguenos en

Google News
Flipboard