Tamaulipas confirma muerte de ‘El Tigre’, líder del Cártel del Golfo, tras balacera en Matamoros
Los enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas dejaron cuatro muertos. Foto: Especial.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó la muerte de Ariel Treviño Peña, “El Tigre”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, luego de la balacera registrada la noche del 22 de octubre en Matamoros.

“Confirmada la identidad de Ariel Treviño ‘El Tigre’, uno de los agresores abatidos en los hechos de Matamoros. El gobierno de Tamaulipas reitera (que) utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos violentos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por la mañana de este 23 de octubre, el llamado Grupo de Coordinación estatal para la construcción de la paz en Tamaulipas había adelantado el deceso del capo, luego de los hechos violentos registrados en Matamoros.

“A reserva de ser cotejado en el curso de este día con pruebas forenses y otras periciales hay indicios de que, posiblemente, uno de los muertos sea Ariel Treviño Peña y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias ‘El Tigre’”, detalló en un comunicado.

Treviño Peña era señalado como jefe de halcones, líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, y jefe de plaza de Nuevo Progreso; además se le consideraba un objetivo prioritario tanto para Tamaulipas como de Estados Unidos.

En este sentido, las autoridades locales recordaron que “El Tigre” estaba entre los más buscados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y formaba parte del listado de la campaña de seguridad y prosperidad que mantienen las autoridades estatales y siete agencias federales estadounidenses.

La balacera en Matamoros y la muerte de “El Tigre”

Las autoridades detallaron que la noche del 22 de octubre, sujetos armados dispararon en contra de personal militar y de la policía estatal que realizaba un patrullaje en Matamoros.

Tras ello, se dio una persecución por varias calles de Matamoros y una serie de bloqueos en al menos 15 puntos, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermosos.

Durante los enfrentamiento, tres vehículos fueron incendiados.

Posteriormente, autoridades lograron detener en Matamoros a cuatro personas y abatir a tres más, entre los que se encontraba “El Tigre”.

Tanto los detenidos como el vehículo y arsenal asegurado fueron puestos a disposición de autoridades federales.

El gobierno estatal también reportó la muerte de un persona civil “de manera colateral“, así como lesiones en dos personas más, quienes ya fueron dadas de alta.

Ayer, usuarios de redes sociales publicaron videos de los enfrentamientos ocurridos en la zona centro del municipio tamaulipeco. 

EU emite alerta de viaje

Este sábado, el consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de viaje para sus ciudades. 

“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al Estado de Tamaulipas debido al crimen y secuestro”, advirtió.

A la par, dijo que sus funcionarios “restringirán sus movimientos a sus hogares, trabajo y puertos de entrada de los Estados Unidos durante el día y refugio entre las 7:00 P.M. y 6:00 A.M.

Síguenos en

Google News
Flipboard