5 de mayo en Estados Unidos: ¿Por qué se celebra? ¿Qué festejos habrá?
¿Por qué se celebra tanto el 5 de mayo en Estados Unidos? Foto: Mikhail Nilov/ Pexels

La Batalla de Puebla se celebra cada 5 de mayo y aunque fue un hecho que sucedió en México, en Estados Unidos es una fecha que se conmemora con gran ahínco.  

¿Qué pasó el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862 sucedió la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano se enfrentó a los militares franceses, que tenían más elementos y mejores armas; pero dirigidos por el general Ignacio Zaragoza, México ganó la confrontación.

Este hecho ocurrió en 1862, en medio de la presidencia de Benito Juárez y de la segunda intervención francesa que el país sufría.

Cuatro meses después, tras la victoria, Zaragoza murió luego de enfermarse de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

¿Por qué se celebra tanto el 5 de mayo en Estados Unidos?

Cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, lugar donde nació Zaragoza, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos. 

“A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México”, señala la gaceta de la UNAM.

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo que lo volvió oficial y terminó por unir a los mexicanos que vivían ahí y a los nuevos migrantes que llegaban a Estados Unidos.

Hoy, el 5 de mayo es una fecha que conmemoran tanto mexicanos como a latinos en Estados Unidos y que incluso se convierta en una festividad más importante que el Día de la Independencia.

En México, en cambio, es una fecha que se conmemora, pero no representa un día feriado, salvo para los estudiantes de nivel básico.

Celebraciones para este 5 de mayo en Estados Unidos 

Si vive en Estados Unidos, te compartimos algunas celebraciones que se realizarán con motivo de esta fecha.

Este 5 de mayo, la galería mexicana de arte MASA presenta su exposición “Intervención/Intersección” que mostrará su trabajo en el Rockefeller Center en Nueva York.

La exposición ofrecerá obras “funcionales” de destacados diseñadores, arquitectos y artistas con sede en México, junto con obras de arte “canónicas” que sugieren por sí mismas, de acuerdo con la galería, fundada en 2018. Y estará abierta hasta el 29 de junio.

El consulado general de Los Ángeles hará un concurso de guacamole que se podrá ver en vivo a través de su cuenta de Facebook. 

Mientras que en Nueva York se presentará la Compañía de Danza Mexicana Calpulli con el el evento “Puebla; La historia del Cinco de Mayo” en el Count Basie Center de Red Bank, a las 19:00 horas del próximo jueves.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard