AMLO lamenta muerte de migrantes en Texas y dice que tratará el tema con Biden
Policía de Texas en la zona donde fue hallado el tráiler con 50 migrantes fallecidos al interior. Foto: Adam Davis/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su pesar por la muerte de al menos 50 migrantes, quienes fueron encontrados al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, la tarde de este lunes 27 de junio.

El hecho ocurrió en medio de una creciente ola de personas migrantes que buscan arribar a la Unión Americana desde México y Centroamérica.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemalteco, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, en una tremenda desgracia”, dijo durante su conferencia de este martes.

El mandatario mexicano detalló que de los 50 fallecidos, 22 son de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información de su nacionalidad. 

AMLO añadió que el próximo 12 de julio se reunirá con Joe Biden para tratar asuntos bilaterales y que el tema de la migración y de los migrantes hallados al interior de un tráiler en Texas será fundamental.

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington y este temas es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, peor hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesitad de abandonar sus pueblos, para buscar la vida del otro lado de la frontera”, abundó. 

Ayer, policías hallaron un tráiler con al menos 50 migrantes fallecidos, la zona fue acordonada por elementos de seguridad de Estados Unidos, para realizar el levantamiento de los cuerpos y comenzar las investigaciones correspondientes.

El tráiler con personas migrantes habría sido abandonado por el conductor y las personas llevaban horas esperando ayuda sobre las vías del tren en un área aislada en el suroeste de Southwest Side.

“Es una tragedia. Son personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, declaró Ron Nirenberg, alcalde de Texas, durante una rueda de prensa celebrada por la noche, y en la que también se confirmó la detención de tres personas aparentemente vinculadas con el suceso.

AMLO lamenta muerte de migrantes en Texas y dice que tratará el tema con Biden - migrantes-texas-amlo
Zona acordonada donde fue encontrado el tráiler con 50 migrantes fallecidos al interior. Foto: Sergio Flores/AFP.

El alcalde vinculó el suceso a las redes de trafico humano que operan en la frontera y añadió que espera que los “responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados”.

La primera llamada de alerta llegó en torno a las seis de la tarde, hora local, de parte de un trabajador de la zona que escuchó gritos de auxilio y se acercó para ver lo que pasaba, confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

Aunque las autoridades fueron muy escuetas a la hora de dar detalles del suceso, el diario local The Texas Tribune explicó que en los alrededores del vehículo también se localizaron a personas que supuestamente lograron saltar del camión y que en el remolque había restos de especies y conservantes de carne, posiblemente utilizados para ocultar el olor de los cuerpos.

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard comentó que el cónsul atendería a las personas lesionadas y colaboraría con las acciones necesarias para apoyar a las familias de los fallecidos; además, envió sus condolencias.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard