AMLO dice que la inundación en Sabinas proviene de una mina abandonada
La mina en Sabinas, Coahuila. Foto: EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la probable causa de la inundación de los pozos de carbón en la mina El Pinabete es el agua acumulada de una mina abandonada.

“De repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió un pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina o los tres pozos donde estaban extrayendo carbón los mineros”, dijo el presidente.

Explicó que se encontraban al interior 15 mineros, de los cuales cinco lograron salir, incluso con la presión del agua y 10 permanecen dentro. El principal reto del rescate ha sido extraer el agua de cuatro pozos de 30 metros de profundidad antes de iniciar las labores de rescate.

Probable chivo expiatorio

La noche del jueves, la Fiscalía General de la República, informó que presentó una solicitud de audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila para imputar a un hombre identificado como Cristian, por su probable responsabilidad en la “dirección y administración” de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Al respecto, el presidente dijo que es probable que haya “chanchullo” con respecto al nombre de quien está como responsable en la mina.

“Según el informe que me presentaron, una vez que me informaron del accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios”, dijo al ser cuestionado sobre este asunto.

El presidente agregó que es probable que sea lo que yo estoy aquí sosteniendo de que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores ante el Seguro Social y dijo que la investigación no se cierra y no habrá impunidad para nadie”, apuntó.

Las labores de rescate

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que esperan finalmente contar con las condiciones para poder descender nuevamente y realizar las labores de rescate

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó del avance de extracción de agua de los cuatro pozos a 207 horas de la inundación.

En unos de los pozos, se introdujo una bomba de 150 caballos para extraer lodo, la cual pertenece a la Comisión Nacional del Agua. En el pozo 2 se introdujo una bomba de 50 caballos con el fin de extraer el agua. En el pozo 3 siguen operando dos bombas de manera permanente, una de 50 y otra de 20 caballos de fuerza de manera permanente. Las bombas de agua han extraído hasta 300 litros por segundo.

Hasta ahora se han hecho seis barrenos con bombas para extraer el agua, los cuales cuentan con 305 caballos de fuerza. Estos barrenos o perforaciones se hicieron de forma estratégica en la zona de colindancia con la mina Conchas Norte, de donde se presume que proviene el agua.

La noche del 11 de agosto se introdujo una bomba de 170 caballos de potencia par extraer el agua lo que logró avanzar en los trabajos de extracción durante la noche y se espera tener las condiciones para descender este viernes.

Síguenos en

Google News
Flipboard