Recomendaciones de la SSC para evitar accidentes con los fuegos artificiales
Processed with VSCOcam with c1 preset

Ante la posible comercialización y uso de pirotecnia o fuegos artificiales durante las festividades de los días patrios, a partir del 10 de septiembre y hasta el día 16, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México activará el Operativo Cometa que busca inhibir dichas prácticas y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Y es que el uso de los famosos “cohetes” que iluminan el cielo nocturno sigue produciendo miles de heridos. Las lesiones ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos y son los niños los más expuestos.

Policías de la SSC realizarán recorridos de vigilancia

Es por eso que, con motivo de las fiestas patrias para conmemorar el Aniversario CCXII del Inicio de la Independencia de México, los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de las 16 alcaldías de la capital, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.

También se llevará a cabo revisión en el transporte público a fin de detectar posible traslado de estos artefactos.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC emitió recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

Recomendaciones para evitar accidentes con fuegos artificiales

Aunque siempre será mejor no utilizar fuegos pirotécnicos, ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión.

Estas medidas son básicas:

  • Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permitas que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Vigila que no se lleven a la boca estos objetos.
  • En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y no juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.
  • Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
  • No se deben utilizar objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trates de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.
  •  Denuncia a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas. Este tipo de productos deben estar en lugares fríos y secos.
  • En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
  • El material sobrante de pirotecnia sin detonar no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, por lo que se recomienda contactar a personal especializado, como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

La Brigada de Vigilancia Animal también hace llamado para evitar cohetes

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, también hace una atenta invitación para que, en estas fiestas patrias, pienses en los animales de compañía y no utilices pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera estrés, miedo o ansiedad y en algunos casos, puede provocarles paros cardiacos.

Finalmente, la SSC exhorta a las y los habitantes de la ciudad a no trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante las Fiestas Patrias y les recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar con estos materiales para así evitar riesgos.

Se mantendrán los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de los materiales de pirotecnia y conminará a las personas a que permanezcan en sus casas y eviten también poner en riesgo la salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard