AMLO: Respeto a Cárdenas, pero se está con el pueblo o con la oligarquía
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la plataforma política Mexicolectivo, encabezada por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, a quien expresó su respeto, pero sostuvo que tiene que definir si está de “lado del pueblo o de la oligarquía”.

“No están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, una especie de ala moderada del bloque conservador (…) son partidarios de que se mantengan los privilegios y la corrupción”, expresó López Obrador sobre la plataforma presentada este 30 de enero, la cual está conformada por políticos activistas, organizaciones sociales, políticos de Movimiento Ciudadano, exfuncionarios federales de los gobiernos del PAN y PRI, y empresarios, entre otros.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas, quien hace unos años fue su aliado político y hoy es crítico de su gobierno, AMLO dijo que en medio de estos “tiempos de transformación” se debe definir de qué lado está.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta esta muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”, agregó el presidente.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, es otro de los integrantes de Méxicolectivo. Al respecto, López Obrador criticó que como funcionario usara el término “nini” para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan, una crítica recurrente del mandatario en contra del exfuncionario a quien también responsabiliza de haber dejado varios hospitales sin concluir durante su paso por el gobierno peñista.

Pese a los señalamientos en contra de la iniciativa que asegura estar en contra de la polarización, López Obrador dijo que sus integrantes están en su derecho a agruparse y que se garantizará su derecho a la libre manifestación.

Síguenos en

Google News
Flipboard