La defensa de García Luna pide excluir a testigo sobre sobornos a un periódico en México
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

El juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, inicia su tercera semana este 6 de febrero, mientras la defensa sigue dando la batalla por excluir testigos que, considera, solo tienen información de oídas o rumores y no aportan evidencia sobre los cargos que está fincando el Departamento de Justicia.

En una moción presentada este domingo, el equipo de abogados de la defensa de García Luna pidió la exclusión del testigo Héctor Villarreal Hernández, quien supuestamente dirá que el exfuncionario pagó sobornos al diario El Universal para que detuvieran publicaciones negativas sobre la gestión del exfuncionario.

“El gobierno argumenta que la defensa abrió la puerta a la admisión de artículos de periódicos argumentando en las declaraciones de apertura y obteniendo testimonios de que el Sr. García Luna era famoso en México y aparecía frecuentemente en las noticias. En concreto, el gobierno afirma que ‘[d]ado el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado excluir la presente evidencia del gobierno ante los esfuerzos del acusado para mejorar esa reputación a través de sobornos a El Universal‘”. Gobierno Op. p. 5″, señala el documento firmado por los abogados de la defensa citando parte de la respuesta de los fiscales.

Lo anterior quiere decir que la defensa ha centrado parte de sus argumentos en la destacada labor de García Luna y cómo era reportada en medios de comunicación, por lo que los fiscales buscan traer un testigo que dará cuenta de supuestos sobornos a El Universal, uno de los principales diarios de circulación en México para que llevara una cobertura positiva.

La defensa argumenta que si hubieran mostrado artículos de prensa sobre su reputación positiva, tal vez los fiscales podrían admitir evidencia de noticias negativas, pero aclaran que sólo han referido que era famoso en las noticias, mas no han dicho en qué sentido era mostrado o cómo lo percibía el público.

“Los intentos por sobornar a un periódico para que deje de publicar historias negativas no implican una consciencia de culpa, como sugiere el gobierno”, señala el documento firmado por Florian Miedel, Cesar de Castro, Valerie Gotlib y Shannon McManus.

La defensa de García Luna pide excluir a testigo sobre sobornos a un periódico en México - juicio-garcia-luna-sobornos-el-universal-1280x601

La defensa de Genaro García Luna ha destacado en sus argumentos que no hay una sola evidencia, como puede ser un audio, video o fotografía que incrimine al exsecretario de Seguridad Pública de recibir sobornos. En la segunda semana de testimonios hizo que los testigos reconocieran que nunca lo habían visto o que nunca le habían pagado directamente.

En los testimonios que hasta ahora han presentado algunos narcotraficantes afirman haber pagado una cooperación en millones de dólares como parte de “la polla”, una colecta para pagar a García Luna desde que era director general de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Sin embargo, nadie ha sostenido tener evidencia de esto. En el caso de Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, exlíder del Cártel del Milenio dijo que lo vio personalmente en 2008 en un lavado de autos en Guadalajara, Jalisco, pero después admitió que había dicho a los fiscales apenas en diciembre pasado que nunca lo había conocido.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, aseguró que en varias ocasiones vio que se efectuaban pagos en una maleta repleta de dólares, pero la defensa ha insistido en que no hay evidencia y que los testimonios son solo una forma de obtener beneficios por parte del gobierno para recibir una visa especial o reducir la sentencia de los que están en prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard