Antártida

Jueves 27 de febrero de 2025

Antártida

El iceberg A-84 se ha desplazado unos 250 kilómetros desde su punto de origen cerca del extremo sur de la barrera de hielo Jorge VI a lo largo de la península Antártica
El iceberg A23a se desprendió de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986, pero quedó adherido al fondo del océano y permaneció durante muchos años en el Mar de Weddell.
El nivel del mar subirá por mucho que se reduzcan las emisiones de carbono, poniendo en peligro ciudades costeras, el deshielo de la Antártida es inevitable.
Ollie y Harry Ferguson, del condado de Aberdeenshire, se inspiraron en la expedición científica de Ross de 1839-1843 para realizar un viaje de 20 mil 116 km.
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió evidencia que vincula a las ‘Cataratas de sangre’ con una fuente de agua salada.
A lo largo de cuatro décadas de observaciones por satélite nunca hubo tan poco hielo alrededor de la Antártida como a finales de febrero, rompiendo un nuevo récord.
Un científico de la NASA señala que el derrumbe completo de una plataforma de hielo tan grande como Roma durante unas temperaturas inusualmente altas es ‘una señal de lo que podría suceder’.
Una masa de hielo de más de 4 mil kilómetros se desprendió de la plataforma de hielo Roone, su tamaño es mayor que la superficie de la isla Mallorca.
El iceberg tiene un tamaño considerable, pero no alcanza al A-68A, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.
Los científicos se sorprendieron al descubrir organismos en una roca 900 metros por debajo de las plataformas de hielo.