A 700 años de la muerte de Dante inicia una exhibición virtual en la galería Uffizi
Dibujo de Federico Zucari. Foto: Helvio Ricina/Wikicommons

Ochenta y ocho ilustraciones poco conocidas de La Divina Comedia de Dante forman parte de la exhibición virtual que inaugura el calendario de todo el año con el que Italia celebrará el aniversario 700 de la muerte del poeta.

Los dibujos, hechos en el Siglo XVI por Federico Zuccari, artista del Renacimiento, están disponibles en una exhibición en línea gratuita de la Galería Uffizi en Florencia.

“Hasta ahora, pocos académicos habían visto estos dibujos. Algunos habían formado parte de exposiciones una o dos veces”, dijo Eike Schmidt, director de Uffizi. “Ahora los publicaremos junto con material científico didáctico, y desde el viernes estarán disponibles”.

A 700 años de la muerte de Dante inicia una exhibición virtual en la galería Uffizi - 500-2
Ulisse y Diomede, en un dibujo de La Divina Comedia, de Federico Zuccari.

Dante Alighieri, para muchos el padre del idioma italiano, nació en Florencia en 1265 y murió y fue sepultado en Ravenna en 1321. Su poema épico, La Divina Comedia, está dividido en tres partes y relata la travesía de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el paraíso.

Zuccari completó los dibujos durante una estancia en España entre 1585 y 1588. De las 88 ilustraciones, 28 son representaciones del infierno, 49 del purgatorio y 11 del paraíso. Después de la muerte de Zuccari en 1609, los dibujos llegaron a las manos de la familia Orsini, pues eran los mecenas del artista, y más tarde llegaron a la familia Medici antes de unirse a la colección de Uffizi en 1738.

También lee: La disputa por una colección de arte expropiada por los Nazis llega a la Suprema Corte de EU

Debido a su fragilidad, sólo una selección de los dibujos a lápiz y tinta habían estado en exhibiciones anteriormente. La primera vez fue en Florencia en 1865, durante el aniversario 600 del nacimiento de Dante así como de la unificación italiana, y la segunda fue para una exhibición en Abruzzo en 1993.

La Galería Uffizi se enorgullece de inaugurar el aniversario de la muerte del gran poeta poniendo a disponibilidad de todo el mundo esta extraordinaria colección de arte gráfico”, dijo Schmidt. Después añadió que las obras son “materiales valiosos” no sólo para investigadores sino también para los apasionados de Dante e interesados en su persecución de “la virtud y el conocimiento”.

Se espera que durante el año se realicen más eventos conmemorativos de la muerte de Dante en Florencia, Ravenna y en otras 70 ciudades y pueblos relacionadas con el poeta.

Síguenos en

Google News
Flipboard