La piel en el cuadro: fotógrafos negros le dan la bienvenida a la iniciativa de Google
Existen diferentes desafíos técnicos y estéticos en la fotografía según el tono de piel del sujeto. Foto: Hiraman / Getty Images

Christina Ebenezer comenzó a tomar fotografías con un grupo de amigos cuando era una estudiante de 17 años. Incluso entonces, notaba la diferencia en cómo su cámara capturaba a personas de distintos tonos de piel. 

“No le presté mucha atención hasta que crecí y obtuve más experiencia con la fotografía. Fue hasta que aprendí que las primeras Kodak Vericolor Shirley Cards estaban basadas en varias mujeres blancas, pensé que se trataba de un estándar en la industria que no fue creada con personas como yo en mente”, dijo Ebenezer, quien ha trabajado para British Vogue, British GQ y Vanity Fair. 

Las Kodak Shirley Cards se utilizaban en laboratorios fotográficos para calibrar tonos de piel, luces y sombras en fotografías. Las tarjetas, nombradas en honor a la modelo original de Kodak, aseguraban que Shirley se viera bien, en detrimento de las personas con tonos de piel más oscuros. 

Te recomendamos: Dos chicos en el corazón de las pandillas de LA: la mejor fotografía de Merrick Morton

Robert Taylor, fotógrafo desde hace más de 30 años, recuerda trabajar con “fotógrafos blancos de buenas intenciones que simplemente hacían lo mejor posible, pero no lograron adaptarse a los desafíos técnicos y estéticos para capturar bien a las personas negras y a las pieles negras”. 

Taylor, cuyo trabajo aparece en varias colecciones permanentes, incluyendo a la National Portrait Gallery, el Victoria & Albert Museum, y la Royal Society, añadió: “Y en algunos casos, los ajustes y las opciones de configuración en cámaras analógicas y digitales simplemente no funcionan tan bien con pieles oscuras”. 

La nueva iniciativa de cámaras equitativas de Google busca derrumbar este sesgo. La compañía se ha asociado con 17 creadores de imágenes profesionales para hacer cambios a sus algoritmos fotográficos computacionales para combatir problemas añejos, según un portavoz. 

La iniciativa fue bien recibida por fotógrafos negros en Reino Unido. “Definitivamente es un importante paso hacia adelante. Lo que quieren hacer es increíble y loable”, consideró Daniel Oluwatobi, fotógrafo y videografo que ha trabajado con un amplio rango de músicos, incluyendo a Ella Mai, Pop Smoke, Burna Boy y el grupo NSG. 

Pero, añadió Oluwatobi, las personas necesitan ser más conscientes de no poner demasiada culpa sobre los aparatos. “Quiero tener un enfoque balanceado”, explicó. “Muchas veces es la persona detrás de la cámara, y también las preferencias involucradas en la postproducción. He sacado fotos con cámaras absolutamente terribles y he logrado que personas negras se vean increíbles por la manera en que ilumino, por la postproducción e incluso por el estilo que busco”. 

Te puede interesar: Una clavada de Michael Jordan desde arriba: Walter Iooss y su mejor fotografía

Ebenezer está de acuerdo con que el sesgo racial en la fotografía va mucho más allá de los instrumentos. Aunque ella comenzó retratando a su familia y amigos, de un amplio rango de tonos de piel, la presionaron para enfocarse en modelos blancos cuando entró al mundo de la moda. “Me dijeron que necesariamente tienes que hacerlo así si quieres que tu portafolio sea tomado en serio”. 

“Llegué hasta el punto de pensar: ¿por qué intento moldearme en algo que no soy? Crecí entre muchísima belleza de personas de diferentes razas y etnias. Entonces, ¿por qué ahora tenía que hacer un portafolio basado en personas con quienes no tengo una conexión personal? Veo a mi familia y amigos, veo a las personas que me rodean 24/7, entonces ¿por qué me voy a negar a resaltar a personas como ellos en mi trabajo?”

Para Ebenezer y muchos otros creativos negros, el último año han estado ocupados debido a que a partir del movimiento de Black Lives Matter los contrataron para ciertos trabajos. Ebenezer describe el progreso como algo mixto. Aunque más personas escuchen y confíen en sus habilidades, suele ser la única persona negra en el set. 

“Tengo menos claro si algo distinto está pasando. Las cosas que harán un cambio verdadero son más oportunidades de trabajos de alta calidad, e interacciones sinceras y sensibles entre personas que no son iguales. Eso nos llevará hacia adelante”, concluyó Taylor.

Síguenos en

Google News
Flipboard