Ataque con ácido
La medida de protección de custodia permanente fue dictada por el juez de control Alfonso Martín Corona el pasado 13 de junio, debido al riesgo que enfrenta.
Además, el juez absolvió a Rubén Loaiza Chávez y Rubicel Hernández Ríos, señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de la saxofonista.
Hace 22 años, Elisa Xolalpa sobrevivió a un ataque con ácido. Hoy, la mujer campesina chinampera busca justicia para ella y otras víctimas de este tipo de violencia.
En 2001, Elisa Xolalpa fue víctima de ataque de ácido por parte de su expareja. Frente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX solicitó que se juzgue con perspectiva de género.
Teódulo Pacheco fue retirado del caso luego de que benefició a Vera Carrizal con el cambio de medida cautelar.
La mujer huajapeña ha enfrentado un largo camino en el acceso a la justicia, pero se mantiene fuerte en la lucha por ella y otras mujeres en su misma situación
En 2019, María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido en Oaxaca.
En una protesta en la Fiscalía, la sobreviviente a un ataque con ácido señaló que continúan obstaculizando su acceso a la justicia
Elisa Xolalpa ha tenido que esperar 20 años para tener justicia, ya que sufrió un ataque con ácido, en 2001, por parte de su expareja, a quien detuvieron en 2021.