Síguenos

 

CINE

Oscar 2021 | Hollywood está listo para su gran noche y México pisa fuerte

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y la industria cinematográfica nacional podría quedarse con un Oscar.

Oscar 2021
Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los Oscar de este domingo serán un reflejo de la industria cinematográfica a la que honran: transformada por la pandemia, obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos y probablemente dominada por Nomadland.

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realizará principalmente en la estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del Covid-19.

También lee: La-Lista de los nominados al Oscar 2021

En un guiño a las circunstancias únicas del año pasado, los 93° premios de la Academia dejarán una gran huella: la presentación de los premios honoríficos y los números musicales se dividirán entre un teatro de Hollywood y el nuevo museo de cine de la Academia, mientras que los nominados europeos que no puedan viajar a Estados Unidos se reunirán en los “centros” de Londres y París.

Pero lo principal, la entrega de las codiciadas estatuillas doradas, se llevará a cabo en la estación, y los pronósticos sitúan una cinta como la mayor favorita de la gala.

No puedo imaginar que Nomadland no gane el gran premio. No puedo imaginar que Chloé Zhao no gane como directora”, dijo el periodista de Variety Marc Malkin. “Pero como siempre digo sobre este año: ha sido todo tan extraño que nunca se sabe”.

Oscar 2021: México, muy presente

Sin los nombres mediáticos de otras ediciones, México tiene una presencia notable en la gran noche de la industria cinematográfica de Hollywood.

De inicio, Victoria Villasana fue la elegida para llevar a cabo los diseños de la campaña promocional del evento. Nacida en Guadalajara, México, Villasana es una artista textil interesada en la historia, en la cultura y en cómo las personas se relacionan entre sí a través de sus vulnerabilidades en un entorno fragmentado y posdigital mundo.

“Cuando era más joven, me gustaba mucho la moda y solía inspirarme mucho en las películas, porque son un vehículo excelente para llevarte a otro mundo. Te dan la oportunidad de ponerte en el lugar de otras personas. Las películas crean un puente de comunicación y nos convierte en comprender las verdades más profundas“, dijo.

La mexicana Villasana fue encargada de hacer parte del diseño promocional de los Oscar. Foto: Oscars 2021

En la parte de los nominados, los mexicanos Jaime Bakscht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés están entre los como favoritos, según las casas de apuestas, para quedarse con el Oscar por Mejor sonido, gracias a su trabajo en Sound of Metal.

Hace apenas unas semanas, los sonidistas mexicanos conquistaron el Premio BAFTA en la misma categoría, por lo que podrían alcanzar una estatuilla dorada más para sumarse a nombre ganadores como los director Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.

“Todas las superproducciones y películas más reconocidas en sonido en los Oscar son siempre mezcladas en California y Londres. Que ahora hayan reconocido una película que la mezcla se hizo por mexicanos aquí en México es todo un logro que demuestra que sí se pueden hacer ciertas cosas“, dijo Couttolenc.

México también tiene presencia en la gran favorita de la noche: Nomadland, ya que el sonidista Sergio Díaz participó en la película como diseñador sonoro.

“Estoy muy agradecido con la Academia por ponernos en esa vitrina. Creo que es importante que valore los detalles sutiles de la película, porque crear una buena atmósfera en un filme que está entre la ficción y el documental es complejo”, indicó al portal Nacionflix.

“Apuesta segura”

La directora Chloé Zhao, de 39 años, nacida en China, es “una apuesta segura: votarán por ella incluso si no han visto la película“, dijo el columnista de los premios en Deadline, Pete Hammond.

“En este momento es muy respetada y muy querida en la comunidad de directores”, dijo un votante de la Academia que pidió no ser identificado.

Si hay alguna película que puede rivalizar con Nomadland, es El juicio de los 7 de Chicago, que ganó el primer premio del gremio de actores de Hollywood.

Su eventual triunfo le daría a Netflix por primera vez el mayor galardón de la industria, en un año de cines cerrados que estuvo gobernado por el streaming.

“No es inconcebible”, dijo Hammond, señalando sin embargo que el thriller Promising Young Woman sobre una venganza #MeToo y el drama de inmigrantes Minari podrían dar una sorpresa.

Hopkins, “al acecho”

La estrella de Nomadland Frances McDormand, dos veces ganadora del Oscar y que protagoniza una cinta con pinceladas documentales en la que varios “nómadas” de la vida real interpretan versiones de sí mismos, está nominada una vez más como mejor actriz.

Pero esa categoría está “en el aire” y “podría ir en cualquier dirección”, dijo Hammond, señalando que las cinco candidatas, incluidas Viola Davis (La madre del blues) y Carey Mulligan (Promising Young Woman), vienen de ganar premios importantes este año.

El coprotagonista de Davis, Chadwick Boseman, quien murió el año pasado de cáncer antes del estreno de la película donde interpreta a un trompetista atormentado por actos racistas atroces, es favorito para ganar el tercer Oscar póstumo de la historia para un actor.

“Probablemente apostaría mi dinero por Chadwick, pero podría haber una sorpresa”, dijo un votante de la Academia. “Anthony Hopkins está al acecho ahí detrás”, agregó, refiriéndose a la interpretación de un enfermo de demencia en El padre.

Todo apunta a que Daniel Kaluuya se alzará con la estatuilla a actor de reparto por Judas y el mesías negro, mientras que la popularidad de la veterana actriz surcoreana de Minari Youn Yuh-jung ha crecido con sus “entrañables” discursos de aceptación de otros premios como figura de reparto, dijo Malkin.

Es posible que los cuatro premios de actuación, y el de dirección, reconozcan el trabajo de personas “no blancas”, en una edición en la que la diversidad ha tocado cifras récord entre los nominados.

Se espera que Netflix se lleve la mayor cantidad de premios de la noche, incluido el de mejor documental para Mi maestro el pulpo.

“Oportunidad”

La gala será reducida. Los productores hablaron de una lista de invitados tan estricta que no permitirá la entrada a los ejecutivos de estudio más poderosos de Hollywood, y una alfombra roja “diminuta” que podría plantear desafíos.

“Las pocas entrevistas que los talentos están ofreciendo por los Oscar, las están haciendo desde dos metros de distancia”, dijo Malkin. “Es incómodo”, agregó, preguntándose cómo se hace para lograr en estas condiciones una alfombra roja “divertida”.

Pero el coproductor del evento, el oscarizado director Steven Soderbergh, describió los cambios exigidos por el Covid-19 como una “oportunidad” para una gala diferente a “cualquier cosa que se haya hecho antes”.

La ceremonia tendrá “la estética de una película en contraposición al de un programa de televisión”, e incluirá “tomas por encima del hombro desde la audiencia” y formatos de pantalla ancha de alta resolución, explicó.

Se les ha pedido a las estrellas que vistan sus mejores galas y, según los reportes, están autorizadas a quitarse las máscaras cuando las cámaras estén grabando. Harrison Ford y Brad Pitt, entre otros, estarán entre los presentadores de premios.

“Felicitaciones a la Academia por al menos intentar tener algo parecido a un show en vivo, sin Zoom”, dijo Hammond.

Pero el perfil más bajo de los nominados de este año y la fatiga visual por el exceso de pantalla en tiempos de pandemia hacer prever que los Oscar sufrirán probablemente un desplome similar del número de espectadores que otras ceremonias de premios.

“Sería un día maravilloso para la Academia si solo baja un 50%”, indicó Hammond. “Así están las cosas”.

También te puede interesar

Entretenimiento

Esta iniciativa busca trasladar la experiencia de la función presencial al mundo digital a todo el territorio nacional.

Entretenimiento

La actriz mexicana ha destacado en distintos papeles, uno de los más recientes el que realizó en 'Godzilla vs Kong'.

CINE

El actor, que ha sido señalado de conducta sexual inapropiada, interpretará a un detective en una película sobre un hombre acusado de abuso infantil.

Entretenimiento

Esta será la primera vez que la ceremonia excluye la categoría de Mejor gira, debido a la pandemia de Covid-19.

Publicidad