Gimnasios celebran semáforo naranja en CDMX; podrán reabir con aforo controlado
Foto: Victor Freitas / Pexels.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC) celebró la medida anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México de regresar al semáforo naranja, así como incluir a estos establecimientos en el programa “Reactivar sin arriesgar”, con lo que podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 15 de febrero.

Tras ochos semanas en semáforo rojo, la Ciudad de México regresa a color naranja: “El día de hoy ingresamos ya a semáforo naranja. (…) Le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa este viernes.

Lee: CDMX regresa a semáforo naranja, pero ‘sin bajar la guardia’: Sheinbaum

La capital del país estableció el semáforo rojo el 19 de diciembre del año pasado, ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 y la mayor demanda de atención hospitalaria.

La Amegyc, que representa a las principales cadenas de gimnasios del país, señaló en un comunicado que “lo más importante es la salud de las personas por lo que mantiene una estrecha coordinación, asesoría y apoyo con las autoridades sanitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de fomentar la prevención y evitar el incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2”.

Asimismo, indicó que tras haber entregado, revisado y adaptado sus protocolos de sanidad con las recomendaciones de los representantes del Gobierno de la Ciudad, los gimnasios y clubes reabrirán siguiendo las siguientes medidas:

  • Aforo reducido y a través de sistema de citas
  • El tiempo máximo de entrenamiento es de 40 minutos
  • No podrá ingresar quien presente síntomas o más de 37.5 grados temperatura.
  • Uso de QR obligatorio para el ingreso
  • Horario de 6:00 a 23:00 horas
  • Uso obligatorio de cubrebocas para ingresar y todo el tiempo que no interfiera con la actividad física
  • Entrenamiento uno a uno se debe mantener una distancia de 4 metros entre parejas

El sector fitness ha sido uno de los más afectados por la pandemia, en particular en la CDMX y el Estado de México -que representan el 35% del volumen total de estos establecimientos en el país-.

Antes de la pandemia, el mercado fitness en México mostraba un crecimiento acelerado y ya cubría al 3.5% de la población, y aunque aún estaba lejos respecto al de otros países como Estados Unidos (19%), o Argentina (5%) y Brasil (6%) se estimaba crecería aceleradamente para alcanzar a esos mercados latinoamericanos.

“Si del 3% tenemos que llegar al 5%, tenemos que duplicar la cantidad de gimnasios en México en dos años o tres, eso quiere decir que íbamos a crecer a un ritmo del 30 o 40% anual. Llega la pandemia y vamos exactamente al revés: una caída del 40% en el año. Nos regresamos a como estábamos hace 10 años. Tenemos el mismo nivel que teníamos en 2010 o 2011”, dijo Rodrigo Chávez, presidente de la Amegyc, en entrevista previa para La-Lista.

Te invitamos a leer: Tener los gimnasios cerrados está creando una pandemia más grande: Amegyc

Síguenos en

Google News
Flipboard