Acusan a fiscalía de CDMX de allanar casa donde preparaban un performance para el 8M
Cortesía: PGJCDMX

Durante este domingo, la policía de investigación cateó un domicilio en la colonia Polanco, Ciudad de México, con el objeto de “prevenir” acciones violentas durante la marcha del 8 de marzo. Karime Chacón, dueña de la casa asegurada por una hora, dijo a La-Lista que los objetos supuestamente encontrados dentro de su domicilio fueron “sembrados” y tuvieron como objeto “desmovilizar” la protesta.

Al filo de las 8 de la noche del 7 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer el aseguramiento de nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y 18 kilogramos de mariguana en un domicilio particular, previo a la jornada de protestas.

“Los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía que libremente y de manera pacífica va a manifestarse, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público […] como indicios para una carpeta de investigación, por la posible comisión de los delitos de portación, fabricación o importación de objetos aptos para agredir”, detalló la FGJCDMX en un comunicado de prensa.

Sin embargo, una de las mujeres que sufrieron la intervención policial niega que las bombas molotov y mariguana encontrada sean suyas. Confirma que, ella y su amiga, pensaban participar en la jornada de protestas de este día, aunque a la distancia ante las restricciones sociales del COVID-19.

 “En las fotos que subieron nos dimos cuenta que también traían una bolsa como de mariguana. ¿Cómo puede ser? Esta es una casa familiar. No podemos tener ese tipo de objetos porque yo tengo dos hijas. Es peligroso que en nuestra casa hubiese bombas molotov”, explica la artista urbana, añadiendo que preparaba un performance para las movilizaciones de este lunes.

Una de las mujeres que fueron retenidas durante el operativo acusa que vio a varios elementos de la policía, bajando de los vehículos los objetos y bolsas negras que finalmente fueron presentados a los medios de comunicación.

Reitera que la mariguana y las bombas molotov, no se encontraron dentro de la vivienda en la calle de Arquímedes.

Otras mujeres que fueron retenidas, señalan que durante el operativo permanecieron incomunicadas y no se les notificó de inicio el motivo del cateo. Denuncian que recibieron asistencia legal y tuvieron acceso a orden de cateo una vez que Brigada Marabunta hizo presencia en el lugar.

“Al principio no sabíamos por qué estábamos ahí detenidas. Al principio, todos los forcejeos y el desorden, era porque queríamos saber qué está pasando.  Nosotros alegamos eso: ‘cateen, entren a buscar a quien quieran’, pero que nos dejaran saber qué era lo que querían. Lo hicieron hasta que se retiraron”, añade la también activista.

Chacón y sus compañeras señalan que, a pesar de las supuestas armas y drogas encontradas en el domicilio, ninguna persona fue detenida siendo que todas fueron detenidas en “flagrancia”: la posesión de la droga supuestamente encontrada.

La FGJCDMX confirmó que durante el operativo no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Yo quiero que todo esto se aclare, y doy la cara, mi nombre es Karime Chacón y me siento muy mal porque nosotras pensábamos participar en las actividades”, añade.

¿A ustedes no les exhibieron una orden de aprehensión o una orden de cateo?

“No”.

 –¿Nada?

“Nosotras estábamos ensayando un performance. Nosotros somos fuegueras, somos malabaristas que actuamos en los semáforos. Y así nos mantenemos. No tenemos una economía tan alta. Nosotras nos mantenemos de lo que nos dan en los semáforos.

“Estábamos preparando un performance precisamente para hoy, para el Día de la Mujer. Entonces estábamos ensayando. Acabamos de empezar, no tenía más de tres o cuatro minutos”, explica.

Hasta el momento, sostiene que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy, no les ha notificado los cargos o las leyes que presuntamente habría infringido. La-Lista intentó contactar a la FGJCDMX para confirmar la legalidad del operativo y los posibles cargos contra las activistas, pero no obtuvo respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard