Juan Villoro lleva a escena el ‘Retrato hablado’ de López Velarde
Escena de "Retrato hablado", de Juan Villoro para honrar a Ramón López Velarde. Foto: Cortesía INBAL

Continúan las actividades por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, por lo que la Compañía Nacional de Teatro, de la mano del escritor Juan Villoro, llevarán a escena Retrato Hablado, bajo la dirección de Arturo Beristain.

Con el estreno de la puesta en escena el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pretende sumar actividades para homenajear al autor de La Suave Patria. Se trata de una obra ligera pero con una gran profundidad que permite acercarnos al poeta mexicano.

Para Juan Villoro, la obra pretende dar una imagen viva del poeta nacional, originario de Zacatecas, ya que muchas veces se piensa que los grandes autores del pasado, al convertirse en estatuas o sus nombres estar en calles, son ajenos a nosotros.

“Los vemos como seres importantes, pero inaccesibles. La vida de López Velarde tiene mucho que decir en el presente. A él le tocó un México violento, revolucionario, que luchaba por condiciones democráticas“, dijo el también autor de Conferencia sobre la lluvia.

Añadió que debido a su personalidad sentimental fue que escribió poemas sobre sus oportunidades y perdidas en el amor y sus conquistas eróticas. “Esto lo convierte en una persona de carne y hueso“, dijo.

Te recomendamos: La-Lista de los poemas más aclamados de Ramón López Velarde

Para llevar a las tablas el texto de Juan Villoro, Arturo Beristain afirmó que se inspiró en las pinturas de Henri Rousseau así como en el lenguaje cinematográfico de Andréi Tarkovski.

“La poesía de Ramón López Velarde se inscribe dentro del movimiento denominado modernismo literario, que busca romper con las estructuras tradicionales de la métrica y propone un refinamiento en el uso del lenguaje y su estética”, comentó.

Retrato hablado, con las actuaciones de Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, iniciará temporada en el Palacio de Bellas Artes el 19 de agosto a las 18:00 horas, para después llegar a la sala Xavier Villaurrutia, del CCB, el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard