Museo de Denver devuelve a Camboya antigüedades ligadas a los Pandora Papers
La escultura de Prajnaparamita, diosa de la sabiduría trascendente, es una de las piezas ligadas a los Papeles de Pandora que devolverá un museo de Denver a Camboya. Foto: artsandculture.google.com/

Los Papeles de Pandora no solo alcanzaron a políticos y figuras del entretenimiento, también al arte como fue el caso de unas antigüedades que un museo de Denver busca devolver a Camboya.

El problema fue que cuatro esculturas antiguas están relacionadas con el comerciante de arte Douglas Latchford, cuyos trabajos ilícitos para hacerse de su colección fueron revelados en la investigación periodística.

El Museo de Arte de Denver fue uno de los 10 espacios que hizo tratos con Latchford para albergar obras que fueran donadas o vendidas por el coleccionista, pero cuando los investigadores detrás de los Papeles de Pandora se comunicaron con el museo todo cambió.

Sin embargo las pláticas del museo de Denver y Camboya para la restitución de las antigüedades no iniciaron a partir del trabajo informativo, pues desde 2019 ya estaban en conversaciones desde que en 2019 hubo acusaciones contra Douglas Latchford.

El abogado Bradley J. Gordon, del Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya, afirmó al Denver Post que el museo ignoró solicitudes del gobierno relacionados con la procedencia y propiedad de las obras, mostrando su reticencia a restituir previamente las esculturas.

Los negocios turbios del comerciante se descubrieron en los 11.9 millones de documentos que conformaron los Papeles de Pandora; él presuntamente estableció fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar el movimiento de antigüedades saqueadas.

Douglas Latchford murió en 2020, poco después de que la Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York lo acusó de traficar artefactos saqueados de Camboya.

Síguenos en

Google News
Flipboard