Álbum inédito con fotos de Maximiliano y Carlota es encontrado en París
Una de las imágenes inéditas de Maximiliano de Habsburgo. Foto: Cortesía Morton

Maximiliano y Carlota gobernaron México de 1864 a 1867, convirtiéndose en unas de las figuras más importantes del país, por lo que cada nuevo hallazgo, inclusive unas fotografías, aportan más información sobre este episodio en la vida nacional.

Un álbum con imágenes inéditas de los representantes del Segundo Imperio Mexicano fue encontrado recientemente en París, aunque está la posibilidad de que estas imágenes del México del ayer estén en manos de coleccionistas gracias a una subasta del próximo 27 de octubre.

Subasta de antigüedades: México, una nación marginada cuenta con este ejemplar en el que no solamente se tienen las imágenes de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, quienes llegaron al poder en medio de la lucha entre liberales y conservadores, sino también cuenta con instantáneas de personas que realizaban distintos oficios.

Se desconoce cómo llegó este álbum a la Ciudad Luz y también cuándo fue que llegó; sin embargo un representante fue quien lo encontró y ahora cabe la posibilidad de que estén en otras manos las imágenes de François Aubert, el fotógrafo que siguió al emperador hasta su fusilamiento.

Álbum inédito con fotos de Maximiliano y Carlota es encontrado en París - carlota_fotos_antiguas

El total de 46 fotografías que dan cuerpo a este álbum está valuado entre 50 mil y 60 mil pesos; las imágenes, debido a que fueron hechas sobre un material fotosensible, es que se encuentran con una tonalidad amarillenta, cercano al sepia.

Gracias a esto se pudieron datas a estas instantáneas entre 1867 y 1900, además que fueron conservadas por un especialista en la materia, pues de lo contrario se hubieran desintegrado hace años.

El daguerrotipo, antecedente de la cámara fotográfica moderna, llegó a nuestro país en 1839, causando toda una fascinación por la imagen fotográfica, aunque fue durante el Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano y Carlota, que adquirió un fuerte impulso, además de asentar su reputación.

Como mencionamos, el lote 116 Bis de esta subasta a realizarse el 27 de octubre, cuenta con varias fotografías antiguas conocidas como “tipos mexicanos”, que corresponden personajes nacionales.

Álbum inédito con fotos de Maximiliano y Carlota es encontrado en París - subasta_fotografias_antiguas

En ellas se ve a la gente realizando oficios de la época, como el aguador (quien distribuía agua entre la población), el tlachiquero (que se encargaba de raspar el Maguey para estimular la producción de aguamiel) y la chiera (quien vendía aguas de frutas, previamente molidas en el metate).

La Subasta de antigüedades: México, una nación imaginada de Morton se realizará el próximo miércoles en a las 17:00 horas en Monte Athos 179, en Lomas de Chapultepec.

Síguenos en

Google News
Flipboard