¿Quién fue Froylán López Narváez?
El escritor, periodista y promotor de la rumba murió este 6 de noviembre. Foto: Twitter/CulturaUNAM

El escritor, periodista, académico y rumbero Froylán López Narváez murió este sábado 6 de noviembre, a la edad de 82 años, confirmó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

López Narváez era columnista del diario Reforma en los últimos años, pero fue protagonista de uno de los momentos más emblemáticos del periodismo en México.

Con la expulsión de Julio Scherer García de la dirección editorial del diario Excélsior, formó parte del grupo de periodistas que salió tras el golpe de censura orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

López Narváez fue de los periodistas que fundaron el semanario Proceso, donde se formaron muchos otros reporteras y reporteros.

Se caracterizó por ser un apasionado promotor de la rumba. Su frase célebre solía ser “La rumba es cultura”. Su amor por este género lo atribuyó a la influencia de sus padres, quienes eran músicos.

Cuando cumplió 75 años, el emblemático salón de baile Los Ángeles le rindió un homenaje por su labor en la promoción de este género musical.

“La rumba es cultura porque es algo que se cultiva; tiene un siglo de existencia y su raíz africana hace que distintas estirpes nos reunamos y gocemos con ella, nos regala una alegría comunitaria”, declaraba en medio de un son cubano que hacía de fondo a sus palabras, retoma una publicación escrita por Nancy Corro en el sitio web del tradicional salón de baile de la colonia Guerrero en Ciudad de México.

Nació en un pueblo minero de San Luis Potosí en 1939 y a lo largo de su carrera se desempeñó como periodista, locutor de radio, escritor y profesor de la UNAM.

En las redes sociales, la notica de su muerte detonó mensajes de duelo y conmoción por la noticia. El Canal 22 lamentó su fallecimiento y lo nombró “amigo entrañable de la televisora”.

La escritora Ángeles Mastreta, autora de “Arráncame la vida”, entre otras novelas, cuentos y poemas, publicó un mensaje de duelo en su cuenta de Twitter: “Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo”.

¿El peor profesor?

La periodista Alejandra Padilla denunció en 2020 que López Narváez cometía actos de misoginia y violencia de género en contra de sus alumnas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En una nota titulada “El peor ‘profesor’ que tuve en la UNAM” en el portal Serendipia, publicó detalles y audios de los comentarios que llegó a hacer el entonces profesor de la Universidad.

La denuncia de la periodista se dio a dos años de que surgió el movimiento #MeToo para denunciar actos de acoso sexual cometidos por escritores, cineastas, periodistas y académicos, en respuesta al movimiento surgido en Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard