Francisco Hinojosa celebra los 40 años de <i>A golpe de calcetín</i>
"A golpe de calcetín" es una obra que escribió Francisco Hinojosa hace 40 años. Foto: Cortesía

Hace 40 años los niños de México conocieron a Paco Poyo, un pequeño que vendía periódicos y que se metió en problemas en un trato. El tiempo pasó y nuevas generaciones crecen con el texto de Francisco Hinojosa, que llega a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Conjunto Santander de Guadalajara recibirá A golpe de calcetín, puesta en escena con la dirección de Cristian David y Fernando Reyes que durante una hora le cuenta a los infantes a los menores desde los 4 años de edad.

Francisco Hinojosa celebra los 40 años de <i>A golpe de calcetín</i> - a_golpe_de_calcetin_helenico_francisco_hinojosa_i1

Desde el 23 de octubre la dramaturgia de Francisco Hinojosa cuenta con una temporada en el teatro Helénico, la cual concluirá hasta el 16 de enero con el paréntesis de la FIL de Guadalajara 2021, que será el 4 de diciembre con dos funciones a las 10:00 y las 12:00 horas; mientras el domingo 5 de diciembre estará a las 15:00 horas.

Cristian David aseguró en entrevista para La-Lista que en las funciones que presentan en el espacio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón cuentan entre el 70 y el 80 por ciento del aforo, excepto los fines de semana con puentes, en los que han oscilado entre el 50 por ciento, un logro en el teatro infantil.

Francisco Hinojosa celebra los 40 años de <i>A golpe de calcetín</i> - a_golpe_de_calcetin_helenico_francisco_hinojosa_i2

“Para todo el equipo el hacer esta puesta en escena representa también un acto de valentía porque lo hicimos en plena pandemia. Decíamos: ‘Qué caso tiene hacer esta puesta en escena en una urgencia mundial de salud’, (pero triunfaron) las ganas de poder reunirnos y respirar en comunidad luego que estuvimos un año y medio lejos de los escenarios”, comentó.

El director afirmó que desconocía que este año se conmemoraba el 40 aniversario de A golpe de calcetín, pero cuando el dramaturgo se lo contó lo consideró como la oportunidad para homenajear la literatura con esta obra de teatro.

“Definitivamente la vida y los caminos te van poniendo regalos, en ese sentido el principal regalo fue haber conocido a Francisco Hinojosa más allá de su obra literaria“, afirmó respecto a la oportunidad de acercarse más allá de lo profesional al autor, pues ahora lo conoce como amigo y ser humano.

Cristian David adelantó que develarán una plata de A golpe de calcetín el próximo 16 de enero, cuando termine su temporada en el teatro Helénico. Por su presentación en la FIL Guadalajara contarán con una función especial en la que estará Francisco Hinojosa y él hablará sobre el contexto en torno a este cuento y la historia de Paco Poyo.

Síguenos en

Google News
Flipboard