Textiles de Yucatán para el mundo
Las técnicas aprendidas por la bordadora de las comunidades yucatecas protagonizan esta exposición. Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez

La obra de la bordadora Elena Martínez Bolio se aborda en Una larga hebra, exposición instalada en el Museo del Carmen, en la Ciudad de México.

Una larga hebra busca ir con esa hebra entretejiéndome, evidenciando la trama de mi pasado como madre que es real, que es un presente, pero que tuvo un inicio. Esos inicios en la maternidad son tan confusos que solo pueden ser evidenciados en textiles”, explicó la artista. 

Martínez Bolio generó esta muestra junto al Museo Regional de Antropología de Yucatán como resultado de tres años de estancias y convivencias del bordado con mujeres de la localidad de Xocén. 

Los visitantes, que podrán acudir a la muestra entre el 25 de marzo y el 28 de agosto, encontrarán un viaje íntimo a través de la vida de la artista explicado con obras textiles, prendas, estancias o palabras, pero también denuncia y ansias de un mundo mejor. 

“Aunque (la muestra) quiere denunciar, no quiere recriminar, quiere empatizar con todos los seres humanos. Sugiere que podemos tener un mundo mejor, con actos entretejidos de bondad y que sean permanentes, que nos lleven a una cotidianidad”, expresó Martínez Bolio. 

Pese a que la artista estuvo anteriormente en Guatemala y Chiapas, los últimos ocho años los ha pasado en Yucatán, donde considera que las creaciones de los mayas no están siendo valoradas. 

“Los mismos artesanos prefieren dinero inmediato y tienen razón, porque no hay apoyos ni programas. Nos urge dejar de replicar y hacer nuestro trabajo. Hay talentos que saben trabajar, que necesitan un impulso”, compartió. 

En Una larga hebra muestra las enormes capacidades y conocimientos de las comunidades mayas con las que trabaja, en las que mujeres y hombres han logrado mantener una mirada al textil cuidadosa y respetuosa. 

“La contaminación del planeta es real, las maquiladoras aportan mucho daño, no está siendo dignificado el ser y también hemos perdido identidad, ya no pertenecemos a nosotras mismas, sino a la moda y a lo que dicten los demás”, terminó Martínez Bolio. 

Como parte de la muestra, la bordadora estará ofreciendo cuatro talleres: uno de autorretrato bordado para mujeres, otro de autorretrato bordado, escrito o dibujado, uno para personas de la tercera edad y el último para niños. 
Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard