La psicología en la pantalla grande
Conoce algunas cintas que retratan problemas abordados por la psicología. Foto: Cortesía 20th Century Fox

Decía el cineasta soviético Andrey Tarkovsky que la última frontera no era la del universo, sino la de la mente humana. Su exploración, de la mano de la psicología, no es una rareza en el Séptimo Arte.

Él mismo creó una de las cintas más recordadas sobre la mente de un planeta, Solaris, quizá la mejor película de ciencia ficción de la historia. Más allá de eso, existen decenas de ejemplos de la psicología aplicada al cine.

Para celebrar el Día del Psicólogo, que en México se festeja todos los 20 de mayo, aquí te presentamos una selección de cintas en las que se retratan algunos problemas reales de psicología.

Solaris

Solaris es un extraño planeta con un enorme océano que parece tener vida propia. El psicólogo Kris Kelvin viaja hasta este lugar para tratar de comprender lo que sucede. Cuando arriba, se encuentra con varios investigadores y un mensaje grabado por un científico que se quitó la vida.

La cinta se basa en una novela del escritor polaco Stanislaw Lem. Existen numerosas referencias a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, quien tenía una enfermedad mental, a lo largo de la cinta. Fue el filme más exitoso de Tarkovsky fuera de la Unión Soviética, aunque al director no le gustaba.

Una mente brillante 

John Nash es un genio que busca obsesivamente un teorema matemático único, nunca antes planteado. Esta búsqueda es interrumpida cuando una organización secreta lo recluta para proteger a los Estados Unidos de una amenaza internacional.

La cinta, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, está basada en la historia de John Nash, premio Nobel de Economía, quien padeció esquizofrenia. Algunos de los diálogos de la película están inspirados en la Teoría económica del juego, creada por Nash y por la que recibió el Nobel. Los problemas escritos por Russell Crowe en el filme están basados en teoremas matemáticos reales.

El Francotirador

Tres amigos, originarios de Pennsylvania, se enrolan en el Ejército para combatir en Vietnam. Ya en el campo de batalla, los tres jóvenes viven amargas experiencias que los marcan permanentemente y, a su regreso a Estados Unidos, muestran cómo les afectaron sus experiencias traumáticas.

Robert De Niro ha señalado que ésta ha sido su actuación más extenuante, de hecho, convivió con obreros estadounidenses para preparar su papel: se presentaba como Bob y se dice que nadie lo reconoció. Por su trabajo en esta cinta, en la que interpretó a una psicóloga, Meryl Streep alcanzó su primera nominación al Óscar.

Atrapado sin salida

Para escapar de la cárcel, un avispado criminal finge estar demente para lograr su traslado a un hospital psiquiátrico. Allí se encuentra con los malos tratos que las enfermeras le dispensan a los internos.

Para darle mayor realismo a sus actuaciones, los actores de la cinta, dirigida por Milos Forman, pasaron 10 días junto a enfermos mentales. Algunos de los extras eran enfermos en la vida real. Se cree que Jack Nicholson decidió recibir una leve terapia de electroshocks para interpretar de forma correcta su papel en la cinta.

Gente como uno

Una familia intenta sobreponerse a la pérdida de uno de sus hijos, presión que hace que el otro joven intente suicidarse. El padre hace lo posible por mantener a sus parientes unidos.

De acuerdo con expertos, el filme muestra de manera fiel las formas en las que el duelo puede expresarse en una persona. Esta cinta es la ópera prima del actor, cineasta y productor Robert Redford, quien es uno de los cinco directores cuya primera cinta fue galardonada con el Óscar a la Mejor película.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales