Puedes protegerte de un ladrón, pero no de ti mismo: Juan del Val
El escritor Juan del Val publicó en Planeta su más reciente libro, "Delparaíso". Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La pluma de Juan del Val creó un mundo en el que la historia no giró en torno a un protagonista o una pareja. Delparaíso es una zona donde vive la gente pudiente de Madrid. Allí las personas gozan de una vida tranquila, alejadas de la inseguridad del mundo, aunque están orillados a enfrentarse con unos peligros inminentes.

La prosa del escritor, guionista y productor español sigue a varias personas que habitan esta comunidad, la cual se vuelve el eje motor de una trama que evoca la narrativa de creadores como Woody Allen al abordar las inseguridades de los personajes.

El escritor nacido en 1970 en Madrid, España, dijo en entrevista para La-Lista sobre su proceso creativo detrás de esta novela, que llega después del éxito de Candela, una de sus obras más aplaudidas por los lectores y la crítica.

Delparaíso plantea un viaje sobre una diversidad de personajes en los que el universo que pareciera perfecto desde la mirada de otros, aún hay cosas que los aterran, pero esos miedos humanos y los aproximan a los que están afuera de su comunidad, la sociedad en la que todo mundo guarda y teme algo.

Puedes protegerte de un ladrón, pero no de ti mismo: Juan del Val - juan_del_val_delparaiso_planeta_2
Juan del Val es guionista, director, presentador, productor de radio y de televisión y autor del libro Delparaíso. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La-Lista (L-L): Luego del éxito que tuvo tu novela anterior, Candela, ¿qué significa para ti Delparaíso?

Juan del Val (JdV): Al final un autor es evolución. Delparaíso no tendría sin haber existido Candela. Para mí ha sido un salto cualitativo como autor. Ya Candela funcionó muy bien y no sabes si vas a cumplir las expectativas otra vez. Siempre tienes ese miedo de cara a la aceptación de los lectores. En España ha sido un éxito tremendo y eso es un agasajo que me hace feliz. Presentarlo en México es algo para mí tremendo.

L-L: ¿Cómo fue tu proceso creativo para llegar a la conclusión de que sea la comunidad la protagonista?

JdV: Soy un autor poco convencional. No voy con una guía, sólo tengo más o menos una idea de lo que quiero contar. En este caso era contar lo que sucede en ese tipo de organizaciones que se estructuran en base a la seguridad para que la gente se sienta protegida.

Es gente de un nivel adquisitivo alto, que es envidiada y aparentemente envidiable desde afuera. Contar lo que pasaba ahí dentro era lo que me llamaba la atención, que el personaje principal fuera el lugar y sobre eso crear una novela coral.

Las personas que están dentro de la comunidad son las de clase más alta; luego está la clase media, como el guardia y el banquero; y después los más desfavorecidos, que en este caso son los migrantes rumanos que van a hacer las reformas. Sobre eso va, intentar contar personajes y una parte de la sociedad.

L-L: Muchas ciudades en todo el mundo tienen esta estructura centralista y dejar a los desfavorecidos en la periferia. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

JdV: A mí no me gusta como idea de una sociedad. Me parece normal que en ciudades cada vez más inseguras la gente tienda a aislarse, pero eso nos empobrece mucho como seres humanos. Yo creo mucho en la mezcla y que debemos abrazarnos.

Creo que una parte de la gente lo que aspira a conseguir es protegerse de cualquier peligro. Y quería contar que puedes protegerte de un ladrón, pero no de ti mismo.

Puedes protegerte de un ladrón, pero no de ti mismo: Juan del Val - juan_del_val_delparaiso_planeta_portada-1039x1280
Delparaíso, el nuevo libro de Juan del Val, es distribuido por Planeta. Foto: Cortesía

L-L: ¿Es el ser humano el mayor enemigo de sí mismo?

JdV: La principal lucha del ser humano es consigo mismo y sus miedos. En eso no tenemos diferencias las clases más altas de las más bajas o de las medias.

Tener dinero es mejor que no tenerlo, es una obviedad, pero al final todos tenemos dudas, miedos e inseguridades parecidos. En lo más profundo de nosotros no somos tan distintos, independientemente de cómo nos vaya.

Todo mundo tiene miedo a que su hijo le pase algo, a una enfermedad o perder lo que tengas, así sea un trabajo donde ganes mil pesos o seas un millonario. El miedo nos iguala mucho.

L-L: ¿Consideras que los padres alcanzan esta seguridad, pero a la vez hacen más vulnerables a los hijos por la sobreprotección?

JdV: Puede ser porque al final la gente tiene que tener la oportunidad de equivocarse y de vivir en libertad. Eso es algo que hay veces que genera riesgos, pero también una vida en la que no exista ningún riesgo ni peligro me parece una vida bastante aburrida.

En España los últimos años los padres son enormemente protectores con los hijos. No los dejan que se caigan ni se equivoquen y eso al final empobrece. De vez en cuando hay que tener un peligro y no se puede estar permanentemente viviendo con certezas porque al final las certezas nunca son certezas.

Puedes protegerte de un ladrón, pero no de ti mismo: Juan del Val - juan_del_val_delparaiso_planeta_1
Delparaíso, de Juan del Val, llegará a las pantallas en una adaptación a serie. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿Cómo conseguir la libertad en una sociedad super vigilada?

JdV: Creo que cada persona puede ser dueña de un espacio privado. No tenemos que estarnos sometiendo permanentemente a esa dictadura de que nos vean y solo eres importante porque te ven. Eso pasa con las redes sociales, que tiene algunas cosas buenas, pero la gente cada vez está más pendiente de cómo el otro le ve que cómo está él en realidad.

En esta sociedad tiene más importancia lo que se ve que lo que pasa. Estamos permanentemente en un foco, sobre todo las generaciones más jóvenes, que si no ponen una foto divirtiéndose es que parece que no se divirtieron. Creo que hay un espacio para libertad, para lo privado, para ser uno mismo y para no compartir con nadie, para tener secretos y poco ejemplar.

L-L: ¿Quiénes son tus inspiraciones?

JdV: Tengo dos referentes. Uno tiene que ver más con lo audiovisual, pero es un autor inmenso. Soy un enfermo de Woody Allen, he visto todas sus películas, me las sé de memoria. Creo que Woody Allen lo ha contado todo; todo lo que me interesa sobre la vida, lo ha contado él como las dudas, sus chistes sobre el psicoanálisis; lo que tiene que ver con la pareja, con los miedos, inseguridades, y para mí él es un referente a la hora de contar historias.

Hay un autor español que no nos parecemos a la hora de escribir. Siendo muy distintos es Antonio Soler, que es un autor de Premio Nobel independientemente del éxito que tenga. Me parece un escritor genial y me inspiro mucho en él cuando escribo.

L-L: ¿Te gustaría que alguno de tus libros llegue a la pantalla grande?

JdV: Llegar a la pantalla grande es más difícil, pero Delparaíso se va a hacer en serie de televisión. Tiene los derechos en HBO Max para España. Son procesos tan largos que creo que se va a ver en 2024. Los guiones pasan a Londres, luego a EU y regresan a Londres, es un proceso largo. Estoy como asesor, pero me he distanciado un poco en el día a día.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales