Museo en Teherán cierra tras escándalo por insectos
Expertas del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán señalaron que no hubo daño en las obras. Foto: Facebook / Museo de Arte Contemporáneo de Teherán

La imagen de dos pequeños insectos al interior de una imagen de Brand y Hella Baker publicada por la filial persa de la BBC tuvo consecuencias inesperadas para el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, que se vio obligado a cerrar temporalmente sus puertas.

En la imagen se puede apreciar dos insectos, conocidos como “pececitos de San Juan”, los cuales estaban dentro del cuadro de los Baker, hecho que llevó a las autoridades del museo a cerrar el establecimiento para realizar una fumigación exhaustiva.

“El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán se disculpa oficialmente por la observación de insectos en una de las fotos de Brand y Heila Baker, la cual se ha exhibido estos días en la exposición Minimalismo y Arte Conceptual”, detalló la institución mediante su cuenta oficial de Facebook.

Elaborada con obras que pertenecen al fondo del museo iraní, la exposición celebra la reapertura del recinto, el cual estuvo cerrado por más de 42 años, después del triunfo de la revolución islámica en este país de Oriente Medio.

De acuerdo con especialistas, la obra no registró daños, aunque también se realizaron pruebas para asegurarse que no existían más insectos en otras piezas de la colección.

“Tan pronto como se dieron cuenta que los insectos entraron en la foto, los expertos llegaron al museo y limpiaron los rastros de las otras obras de la exposición. Afortunadamente, esta obra no fue dañada y no se vieron insectos en las otras obras”, señaló el museo.

Uno de los efectos más graves del “pececito de San Juan” es que suelen consumir la celulosa con la que está hecho el papel de las fotos, lo que llevaría a un daño irreparable en las piezas.

“Este tipo de insecto es un pez plateado o pez de San Juan; tras la revisión de los expertos en el cartón, el paspartú o la propia obra, no se vieron evidencias de que se hubieran alimentado con alguna parte de la pieza, porque este insecto al madurar y alimentarse deja una mancha marrón junto con la creación de pasillos en el cartón.

“Según la evidencia vista en las pinturas, y como hasta ahora no hay daños a ninguna de las obras examinadas, vistas o reportadas por expertos del museo, es probable que estos insectos provengan de los espacios anteriores del museo”, amplió el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

La exhibición había sido todo un éxito en Teherán, la capital iraní. De acuerdo con reportes locales, más de 17 mil personas habrían asistido a ella hasta que se vio obligada a cerrar sus puertas.

Síguenos en

Google News
Flipboard