Monolitos de miles de años de antigüedad son descubiertos en Andalucía
Este descubrimiento se suma a otros dólmenes encontrados en la zona de Andalucía. Foto: Cortesía Junta de Andalucía

Un conjunto megalítico con más de 500 menhires de miles de años de antigüedad fue descubierto en Andalucía, al sur de España y podría ser uno de los mayores de Europa, explicaron los arqueólogos responsables del hallazgo.

El yacimiento ocupa una finca de 600 hectáreas entre las localidades de Ayamonte y Villablanca, en Huelva, Andalucía, cerca del río Guadiana, que debía convertirse en un campo de aguacates, pero cuyo potencial arqueológico obligó a hacer una prospección que reveló su importancia.

“Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la Península Ibérica agrupada en un sitio”, explicó José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva, y uno de los tres directores del proyecto.

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante la segunda mitad del siglo 6 o 5 antes de Cristo.

“Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados”, su tamaño iría de 1 a 3 metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, explican los responsables de los trabajos en un artículo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria.

El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3 mil menhires.

Uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera, es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos, y su buen estado de conservación, explicó Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad de Alcalá y codirectora del proyecto.

“Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención”, argumentó Bueno, destacando su excelente conservación.

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen, una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir, una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.

Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos inicialmente hasta 2026, pero “entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar”, añadió la investigadora.

Con información de AFP