13 de septiembre: ¿qué se conmemora en México?
Dibujo de la Batalla en el Castillo de Chapultepec. Foto: Sedena.

El 13 de septiembre es la conmemoración de uno de los eventos más emblemáticos de la historia de México, pero que en la práctica no es recordado por muchas personas.

La conmemoración de esta fecha tiene su origen en el 13 de septiembre de 1847 y toma como escenario el Castillo de Chapultepec. Te contamos de qué se trata.

¿Qué se conmemora el 13 de septiembre en México?

En esta fecha se conmemora la batalla de 1847 en el Castillo de Chapultepec, ocurrida durante la guerra de México y Estados Unidos, que empezó en 1846 y terminó en 1848.

La guerra se intensificó en enero de 1847, con el arribo del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz, y en agosto de ese año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de dicha zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuerda que el 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance de la columna norteamericana, sin embargo las unidades regulares y milicias cívicas con las que contaba la nación para su defensa, se concentraron en las faldas del cerro de Chapultepec.

Los bombardeos a este punto se iniciaron el 12 de septiembre de 1847. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del cerro de Chapultepec con más de 7 mil hombres.

Por su parte, la defensa de las tropas mexicanas estaba conformada con poco más de 800 soldados.

“Quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas”, detalla la Sedena.

El avance estadounidense en un principio fue rápido, pero al interior de la instalación se sostuvieron reñidos combates cuerpo a cuerpo, entre los cadetes y los soldados.

Niños Héroes

Así, esta fecha fue establecida para conmemorar la labor de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, quienes defendieron la soberanía del país.

Sus restos reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952.

En 2022, se conmemora el 175° Aniversario de la Gesta Heróica de Chapultepec.

Síguenos en

Google News
Flipboard