Una familia judía recupera una obra de Kandinsky gracias a una postal
La obra se exhibía en el museo Van Abbemuseum. Foto: Wikimedia Commons.

La Comisión de Restituciones de Países Bajos revocó un fallo correspondiente a la posesión de la obra View of Murnau with Church, del pintor ruso Vasili Kandinsky, y ordenó devolverla a la familia de la mujer judía que probablemente la tenía antes de la Segunda Guerra Mundial. 

La decisión del órgano -grupo formado para decidir las devoluciones de pinturas robadas durante la ocupación alemana de Países Bajos- se modificó luego de que descendientes de Johanna Margarethe Stern-Lippmann presentaron nuevas pruebas sobre la posesión de la obra, entre ellas una postal que se refería al cuadro como propio.

Con ello, View of Murnau with Church dejará el museo de arte local Van Abbemuseum y pasará a manos de los descendientes de una coleccionista judía que murió en 1944, en Auschwitz.

La postal que cambió el destino de la obra de Kandisky

Durante la ocupación nazi en Europa, varias familias judías que poseían obras de arte las vendieron con el fin de obtener recursos y escapar a otros países, o incluso, les fueron robadas.

En el caso del lienzo, éste llegó a la posesión de la ciudad de Eindhoven en 1951, cuando el museo local la adquirió a un comerciante conocido por negociar con arte saqueado. 

Con el paso de los años, la familia de la coleccionista judía luchó por recuperar la obra de Kandinsky, sobre todo cuando, en enero de 2018, el Comité de Restituciones emitió un fallo en el cual consideraba que no existían bases suficientes para establecer que la pintura hubiera pertenecido a Stern-Lippmann, durante la ocupación nazi. 

Tras ello, demandaron a las autoridades locales y solicitaron que el caso fuera revaluado, con el fin de considerar nuevas pruebas.

A pesar de que en un inicio las autoridades judiciales negaron la solicitud, Eindhoven reconsideró el caso y la batalla judicial se reabrió.

Fue en ese momento cuando la familia presentó una postal que cambiaría el sentido del fallo original.

Una familia judía recupera una obra de Kandinsky gracias a una postal - obra-devuelta
La obra se exhibía en el museo Van Abbemuseum. Foto: Wikimedia Commons.

La estampilla estaba fechada en 1966 y poseía un mensaje de la fotógrafa judía Meta Ehrlich -quien era esposa de Mytrtil Frank, un empresario judío-alemán que comerció arte durante la ocupación nazi y que vendió la obra al museo neerlandés-, en el que se refería a la pintura como “nuestro Kandinsky”.

La postal hizo que el comité considerara que era “muy plausible que la obra de Kandinsky provenga de la colección de Margarethe Stern-Lippmann y que es suficientemente plausible que ella perdiera la posesión de la obra involuntariamente como resultado de circunstancias directamente relacionadas con la régimen nazi”.

Además, Eindhoven anunció que renunciaba al derecho de reclamar la obra y la devolvería a su propietarios. 

Luego de conocer el fallo, los descendientes de  Stern-Lippmann se mostraron contentos de que la pintura les fuera devuelta. 

“Regresar a nosotros ahora marca un momento importante. No traerá de vuelta a los nueve miembros de la familia inmediata que fueron asesinados tan trágicamente, pero es un reconocimiento de la injusticia que nosotros, y tantos como nosotros, hemos soportado”, dijeron en un comunicado consignado por medios especializados

El View of Murnau with Church no es la única pintura que ha sido devuelta en 2022.

En febrero de este año, el mismo comité determinó que la obra Pintura con casas, también del ruso Kandinsky fuera devuelta a los descendientes del coleccionista Robert Lewenstein.

De igual manera, el grupo cambió su fallo inicial de 2013 y en 2021 consideró necesario “enmendar la injusticia histórica del sufrimiento padecido por la población judía durante la contienda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard