Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023
Carmen Boullosa ganó el Premio Excelencia en Letras José Emilio Pacheco 2023. Foto: Wikimedia Commons

La escritora Carmen Boullosa ganó el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 por su trayectoria, informó la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

El encuentro literario informó que la decisión del jurado fue unánime, conociendo la carrera en las letras de la novelista mexicana.

“Su obra es un compendio de formas y mitos, cuyos sus personajes y estructuras desafían las normas y fronteras establecidas por un orden patriarcal”, se leyó en el acta del jurado.

Carmen Boullosa recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 el 11 de marzo del próximo año, durante la inauguración de la edición número 11 de la FILEY.

La obra de la también dramaturga plantea problemas que la historiografía no se atreve a resolver, añadió el jurado que estuvo integrado por Max Parra, Norma Klhan, Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo, Silvia Cristina Leirana y Rosa Beltrán.

La también dramaturga nació en la CDMX el 4 de septiembre de 1954. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UIA y en la UNAM. 

Carmen Boullosa fue redactora del Diccionario del Español en México publicado por El Colegio de México, y profesora visitante en la San Diego State University la Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona, la Cátedra Andrés Bello del Rey Juan Carlos Centro de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.  

La autora cuenta con más de 20 novelas publicadas y varias cuentan con traducción en diferentes idiomas. Entre sus libros más conocidos están Cielos de la tierra, Treinta, Texas, El libro de Ana, Las paredes hablan, El complot de los románticos, El mundo y El libro de Eva.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 se suma a la lista de galardones de Carmen Boullosa, quien mereció el Premio Xavier Villaurrutia 1989 por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables, así como el Premio Literario Rosalía de Castro 2018, de PEN de Galicia; y el Premio Casa de América de Poesía Americana, de 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard