¿Cuáles son las actividades imperdibles de la FIL Guadalajara 2022 este fin de semana?
Te contamos cuáles son algunas de las actividades imperdibles del fin de semana de la FIL Guadalajara 2022. Foto: Wikimedia Commons

Este sábado será el inicio de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, cuyo programa cuenta con varias actividades imperdibles desde su arranque.

La máxima fiesta de los libros cuenta con el emirato de Sharjah como país invitado de honor en esta edición que apuesta por más actividades presenciales en comparación con el 2021.

Expo Guadalajara es el recinto que por un año más recibe a esta fiesta editorial que por su contribución a la lectura y trayectoria recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

¿Cuáles son las actividades imperdibles de la FIL Guadalajara 2022 este fin de semana? - dia-del-libro-libreria_lector_libros_fil_guadalajara
La Fil Guadalajara celebra una edición más dentro de Expo Guadaalajara. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El programa de la FIL Guadalajara 2022 cuenta con cientos de actividades, las cuales contarán con más de 600 escritores y promotores de la lectura de más 45 países.

Para que organices mejor tu visita a este encuentro y tengas noción de las actividades que podrían considerarse imperdibles, a continuación te compartimos La-Lista de eventos que debes anotar en tu agenda para el primer fin de semana de la feria del libro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FIL Guadalajara (@filguadalajara)

Las actividades imperdibles en el primer fin de semana de la FIL Guadalajara 2022

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Aunque el acceso a esta actividad es bajo invitación, se puede seguir a través de internet y de pantallas que se colocan en Expo Guadalajara.

Este evento es imperdible porque se trata del máximo reconocimiento que da la feria del libro, además que el laureado es el escritor rumano Mircea Cărtărescu, uno de los autores aspirantes al Nobel de Literatura.

El evento se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre de las 11:00 a las 12:50 horas en el auditorio Juan Rulfo y se podrá seguir a través de la página oficial de la FIL y sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FIL Guadalajara (@filguadalajara)

Amigos de Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022

Siguiendo las actividades de la FIL Guadalajara y el antes mencionado, se llevará a cabo el coloquio en el que diversos autores dibujarán un perfil de la vida y obra de Mircea Cărtărescu.

Enrique Redel, Marian Ochoa de Eribe, Mariño González y Andrea Jeftanovic, con la moderación de Javier Guerrero, son quienes ofrecerán este conversatorio en torno al autor de Nostalgia y El cegador.

El evento se llevará a cabo en el Salón 3 el domingo 27 de noviembre de 20:00 a 20:500 horas.

¿Cuáles son las actividades imperdibles de la FIL Guadalajara 2022 este fin de semana? - mircea_cartarescu_premio_fil_de_literatura
Mircea Cartarescu fue el ganador del premio FIL de Literatura 2022. Foto: Twitter / Impedimenta

Inauguración del Pabellón de Sharjah

El invitado de honor de este año es el emirato de Sharjah, una nación que es considerada una de las más adelantadas dentro de los derechos editoriales, así como en la oferta de libros.

Las inauguraciones de los pabellones de los invitados suelen contar con presentaciones escénicas o musicales, por lo que visitar este punto se vuelve una cita imperdible.

La inauguración es el sábado 26 de noviembre una vez que se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, aunque de las 17:00 a las 17:50 horas se llevará a cabo en ese espacio la plática “El léxico árabe y su impacto en la lengua española”.

Apertura del Salón Literario

El Salón Literario es uno de los foros más importantes dentro de la FIL de Guadalajara, por lo que cuenta con varias actividades que debes tomar en cuenta.

La inauguración de este espacio la encabezarán los escritores Irene Vallejo y Alberto Manguel, dos de las autoridades literarias más importantes en el mundo de habla hispana, quienes contarán con la colaboración especial de Rosa Beltrán.

Esta actividad de la FIL Guadalajara se llevará cabo el domingo 27 de noviembre de las 12:30 a las 13:50 horas.

Literatura de Israel

Múltiples países ofrecen un acercamiento a su cultura e Israel no es la excepción, pues contará con una participación dentro de la feria del libro de Guadalajara.

Yishai Sarid, de la mano de Pepe Gordon, encabezarán la conferencia “La conciencia, el deber y el monstruo de la memoria”, en el que abordarán la literatura que se hace en esta nación.

El evento que organiza la Embajada de Israel en México se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre de las 19:00 a las 19:50 horas en el Salón C del Área Internacional.

Alberto Villarreal

Si eres de la generación que creció viendo libros de la mano de booktubers entonces no te puedes perder la presentación editorial de Aquí no hay sed, el nuevo libro de Alberto Villarreal.

Este poemario editado por Planeta es, según el autor, uno de sus retratos más íntimos de su vida cotidiana.

La presentación que realizará de la mano de Benito Taibo se llevará a cabo el 26 de noviembre de las 11:00 a las 11:50 horas en el salón Enrique González Martínez.

¿Cuáles son las actividades imperdibles de la FIL Guadalajara 2022 este fin de semana? - nuevo_libro_de_alberto_villarreal_
Alberto Villarreal publicó su nuevo libro de poemas titulado Aquí no hay sed. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Dahlia de la Cerda

Dahlia de la Cerda presentará su libro Perras de reserva en la FIL Guadalajara, un título que lanzó de la mano de Sexto Piso.

La ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019 comparte a través de los 13 relatos de este libro las dificultades y peligros implicados en el mero hecho de nacer mujeres.

La presentación que contará con América Gutiérrez Espinosa y María José Zulaica se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre de las 16:30 a las 17:20 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard