La-Lista de las personas más influyentes en el arte en 2022, según ArtReview

A unas semanas de terminar el 2022 ya comienzan a salir los conteos de lo mejor del año. En este contexto ArtReview enumeró a las 100 personas más influyentes en el mundo del arte a lo largo de este año.

En esta ocasión, el galerista Larry Gagosian subió algunas posiciones, mientras que uno de los artistas más reconocidos en el mundo, Ai Weiwei, cayó varias posiciones al pasar del número 39 al 51.

En el caso de los mexicanos José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores de la galería Kurimanzutto, mantuvieron la posición 85, la misma que el año pasado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de kurimanzutto (@kurimanzutto)

Dentro de La-Lista de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte 2022 encontramos a otras figuras frecuentes como Cecilia Vicuña, Barbara Kruger y Forensic Architecture.

A continuación te compartimos el listado de aquellos artistas, galeristas, curadores y más figuras que destacaron en este año dentro de las artes visuales.

La-Listade las personas más influyentes en el arte en 2022

1

Ruangrupa

El colectivo artístico indonesio encabezó la quinceava edición de la exposición artística Documenta, que en este año buscó que los artistas hablaran por sí mismos a través de sus obras.

Ruangrupa, un grupo amorfo de artistas, arquitectos y educadores con 22 años de experiencia, tiempo en el que han abogado por una forma de forma de trabajo y organización colaborativa en un país con escasos recursos para el arte.

Su filosofía gira en torno a la palabra indonesia “lumbung”, que quiere decir granero de arroz comunitario, esto a modo de la metáfora para compartir recursos.

La-Lista de las personas más influyentes en el arte en 2022, según ArtReview - lista_personas_mas_influyentes_arte_2022_
Ruangrupa encabeza La-Lista de las personas más influyentes en el arte. Foto: Instagram
2

Cecilia Alemani

La curadora y directora artística de la 59 Bienal de Venecia ocupó la segunda posición entre las 100 personas más influyentes en el mundo del arte en 2022.

La curadora nacida en Milán, en 1977, reside en Nueva York. En esa ciudad trabaja dentro del mundo del arte desde 2011, iniciando en un programa de arte público de un parque urbano.

Ha trabajado de la mano de artistas como El Anatsui, John Baldessari, Phyllida Barlow, Carol Bove, Sheila Hicks, Rashid Johnson, Barbara Kruger, Zoe Leonard, Faith Ringgold, Ed Ruscha, Nari Ward y Adrián Villar Rojas, entre otros.

3

Unions

El movimiento activista integrado por artistas y trabajadores de museos se colocó en la tercera posición de La-Lista de las personas más influyentes en el mundo del arte en 2022.

El movimiento surgió luego de los salarios bajos y mal trato que recibían los trabajadores de instituciones culturales en EU, lo que llevó a una mayor afiliación sindical.

4

Hito Steyerl

La artista, directora y escritora alemana Hito Steyerl ocupó la tercera posición entre las personas más influyentes en el mundo del arte 2022.

Doctora en filosofía por la Academia de Bellas Artes de Viena, la creadora es docente de New Art Media en la Universidad de las Artes de Berlín.

Steyerl participó en Manifesta 5, en 2004; en 2008, en la Bienal de Shanghái; y en 2010 de las bienales de Gwangju y Taipeh. En ese mismo año, en el Festival Internacional de Documental de Copenhague, se llevó el premio Nuevas Visiones por In Free Fall.

En 2012, su película Lovely Andrea fue exhibida como parte de documenta 12 en Kassel, AAlemani, y un año más tarde su trabajo fue incluido en la Bienal de Venecia.

5

Fred Moten

El pensador, poeta, crítico y teórico estadounidense de 60 años termina el top 5 de ArtReview de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte en 2022.

Inspirador de generaciones de artistas, su trabajo explora la teoría crítica, los estudios afroamericanos y los estudios de performance. Sus pupilos toman clases en la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, Riverside.

6

Wolfgang Tillmans

El artista y celebrado fotógrafo es el que abre la segunda mitad del top 10 de las personas más influyentes en el arte en 2022.

El creador, quien acaba de inaugurar hace unos meses su más reciente muestra en el MoMA, cuenta con muestras en espacios de todo el mundo. Sus obras cosechan éxito, como fueron las expuestas en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de Washington, DC.

Wolfgang Tillmans trabaja en Londres y Berlín. Recientemente fue el primer artista no británico en recibir el premio Turner.​

7

Simone Leigh

Simone Leigh es una artista y escultura estadounidense que este año fue la ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2022, así como la primera afrodescendiente en representar a su país en el certamen.

La creadora nacida en Leigh, Chicago, en 1967, aborda a través de sus obras una reflexión sobre el arte africano y el feminismo.

8

Nan Goldin

La artista, activista y legendaria fotógrafa es una figura esencial dentro de las personalidades más influyentes en el mundo del arte y la cultura no solo en 2022, sino desde hace décadas.

Nan Goldin le dio un nuevo impulso a la fotografía documental, además de que desde joven se volvió en una de las figuras más importantes dentro de la contracultura del Nueva York de los años 70 y 80.

9

David Zwirner

El galerista encabeza un imperio de espacios en Nueva York, Londres, París y Hong Kong. En 2021 lanzó Platform, un espacio digital donde los coleccionistas pueden comprar obras de los artistas más buscados.

Las galerías de Zwirner representan a más de 70 artistas, además que en sus salas realizaron exposiciones innovadoras y pioneras en sus géneros.

David Zwirner también destaca porque impulsó las carreras de algunos de los artistas más influyentes en la actualidad.

10

Darren Walker

El filántropo Darren Walker es presidente de la Fundación Ford, una organización internacional de justicia social de 13 mil millones de dólares.

Antes de unirse a Ford, fue vicepresidente de la Fundación Rockefeller, supervisando programas globales y nacionales. En la década de 1990, fue director de operaciones de Abyssinian Development Corporation, la organización de desarrollo comunitario más grande de Harlem.

Síguenos en

Google News
Flipboard