Nuno Júdice gana el premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023
Nuno Júdice, ganador del premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023. Foto: Wikimedia Commons

El ensayista, novelista y poeta portugués Nuno Júdice fue reconocido por el gobierno de Zacatecas con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023.

El anuncio se dio en el marco de las Jornadas dedicadas al autor de La Suave Patria y con el galardón se reconoce al autor por la internacionalización de las obras del poeta zacatecano.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, detalló que el Comité Honorífico de selección tomó la decisión de manera unánime para honrar al portugués.

Nuno Júdice gana el premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023 - nuno_judice_ramon_lopez_velarde-2
Nuno Júdice es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa. Foto: Cortesía

Respecto al porqué Nuno Júdice merecía el premio Ramón López Velarde, Muñoz recordó habló de su trabajo A Estrofe que DanÇa, donde se traduce parte de la obra velardeana para disposición de los hablantes portugueses.

Además del reconocimiento, la titular del Instituto Zacatecano de Cultura presentó el programa de actividades de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, que se celebrará del 11 al 19 de junio.

Las Jornadas Lopezvelardeanas 2023 contarán con una amplia serie de actividades que incluirán conversatorios, conferencias y presentaciones editoriales, en torno al poeta mexicano que nació el 15 de junio de 1888.

Nuno Júdice gana el premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023 - nuno_judice_ramon_lopez_velarde-1
Además de anunciar al ganador del premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023, las autoridades presentaron el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas. Foto: Cortesía

Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória, ganador del premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2023, nació en Mexilhoeira Grande, Portugal, el 29 de abril de 1949. 

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y obtuvo un doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor asociado y donde defendió, en 1989, una tesis sobre la literatura medieval.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales