2024. ¿Por qué se conmemora el año bisiesto?
Este año tendrá un día extra, por tanto, no serán 365 sino 366 días. Aquí te decimos la razón.

¿Sabrías que el 2024 será año bisiesto? Cada cuatro años nuestros calendarios se modifican por la entrada de un día extra: el 29 de febrero. Aquí te decimos la razón.

El calendario gregoriano es el calendario civil más utilizado en la actualidad. En él establece que los años divisibles entre cuatro son bisiestos.

Esto se hace para sincronizar el calendario con el año solar, que dura aproximadamente 365.25 días. Como el 2024 es divisible entre 4, será un año bisiesto, lo que significa que tendrá un día adicional en febrero.

Sin embargo, hay una regla que se aplica en este evento, el calendario gregoriano presenta una diferencia entre dos grupos de años: los seculares y los no seculares., siendo los secuenciales aquellos que son múltiplos de 4 y los no secuenciales son múltiplos de 400, es decir que, siglos como 1900 y 2000 solo tienen un día bisiesto si son divisibles por 400.

El calendario gregoriano es el que se ha usado en occidente desde el año 1582, fue creado en Europa cuyo nombre proviene de su promotor más importante el Papa Gregorio XIII.

De acuerdo con una nota relacionada de National Geographic, el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol es exactamente 365 días 5 horas 48 minutos 45,10 segundos o 365,25 días.

Éste dispone únicamente de 365 días exactos, por lo tanto, se necesita que cada cuatro años se corrija esa acumulación de tiempo que es equivalente a ¼ de día cada año. El aumento de un día cada cuatro años que ayuda a compensar el tiempo extra que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del sol convierte este 2024 en año bisiesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard