Después de la revuelta del futbol, ​​¿dónde está el clamor por la ruptura del golf liderada por Arabia Saudita?
Arabia Saudita ha invertido mucho en golf en los últimos tiempos. Fotografía: Andrew Redington / WME IMG / Getty Images

La gente pregunta a menudo sobre la diferencia en el enfoque mediático entre los futbolistas de alto nivel y los golfistas. La noción generalizada sería que los futbolistas, ​​privados de calificaciones educativas, tienen una actitud cínica hacia la prensa que se les inculca dentro de los clubes y tratan a los periodistas en consecuencia. Los golfistas, a menudo con al menos un grado en el sistema universitario de Estados Unidos en su CV, comprenden la necesidad de mantener felices tanto a los patrocinadores del tour como a los individuales y, por lo tanto, tratan las obligaciones de los medios de comunicación como una responsabilidad fundamental.

En algunos aspectos, esa generalización es correcta. En muchos otros es tremendamente injusta. Los futbolistas encuentran un nivel de crítica de los medios que rara vez, si es que alguna vez, se da a los golfistas. Los jugadores de la Premier League están sujetos a un escrutinio, personal y profesional, que sería totalmente ajeno incluso a Rory McIlroy. Los golfistas que aparecen en las portadas es algo raro, pero eso no debería hacernos creer que todos son tan puros como la nieve.

Te puede interesar: Ricos vs ultra ricos: la rebelión del club de golf más prestigioso del Reino Unido

Un mal desempeño en el campo, aparte de las de la Ryder Cup, por ejemplo, solo afecta a ese jugador. Cuando los futbolistas aparecen frente a un micrófono después de un resultado pésimo, la ira de los seguidores se canaliza a través de los canales en línea. La camaradería que se nota en las transmisiones del golf resulta en que quizá no veas los arrebatos de los golfistas, ya sean dirigidos a su caddie, al campo o a quien sea, en la cobertura general. No es bueno para las marcas.

En resumen, los golfistas llevan una vida encantadora. Eso fue digno de atención ya que una gira separatista del deporte cobró relavancia la semana pasada. Como ha tendido a ser la norma con este proyecto, desapareció debidamente del discurso más amplio. Y no es de extrañar. Cuando Phil Mickelson, un objetivo clave de la Super Golf League respaldada por Arabia Saudita, cumplió con sus obligaciones en el podio de los medios después de una primera ronda de 64 en el Campeonato de Wells Fargo, dos de las cuatro preguntas planteadas estaban relacionadas con su uso deun palo del dos.

Las conferencias más amplias de Bryson DeChambeau también se mantuvieron alejadas de lo que McIlroy calificó como un “robo de dinero”. Mickelson, DeChambeau y otros, aparentemente pueden considerar las ofertas de los saudíes de sumas de dinero deslumbrantes sin que nadie se centre en por qué podrían asociarse con un régimen tan controvertido, o aborrecible, según el nivel de lectura de antecedentes de cada uno. ¿Autoritarismo para golfistas? “¿Qué tan grande es el cheque?”

Justin Rose y su equipo están orgullosos de la otrora serie femenina número uno del mundo que brinda una valiosa oportunidad de un torneo en el Reino Unido. Sin embargo, dado que Rose estaba vinculado con la Superliga, no había ni un indicio de que su administración alejara a su cliente del efectivo saudí. Las violaciones de derechos humanos en el reino son ampliamente conocidas, y el sitio web de Amnistía Internacional declaró en 2020: “Las mujeres y las niñas continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica en relación con el matrimonio, el divorcio y la herencia, y permanecieron inadecuadamente protegidas contra la violencia sexual y otras formas de violencia”. ¿Cómo encaja esto con el compromiso de la serie femenina de Rose?

Lee: Los campos de golf de Trump en Escocia registraron otro año de pérdidas

Sobre un tema más general, pero igualmente sombrío, Amnistía agregó: “Se intensificó la represión de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión. Entre los acosados, detenidos arbitrariamente, procesados ​​y/o encarcelados se encontraban críticos del gobierno, activistas por los derechos de las mujeres, defensores de los derechos humanos, familiares de activistas, periodistas, miembros de la minoría chií y críticos en línea de las respuestas del gobierno a la pandemia Covid-19″.

El esquema de golf de Arabia Saudita es lo suficientemente desagradable para muchos sobre la base de que claramente ha antagonizado con el PGA Tour, el European Tour , la PGA of America y la Asociación de Golf de los Estados Unidos. Se pondría en tela de juicio la viabilidad de la Ryder Cup. Lo que dijeron el R&A y Augusta National, poco propensos a los comentarios públicos, en sus breves declaraciones, basta para que podamos deducir que tampoco les interesa. Y no tendrían por qué interesarse. Las relaciones con Arabia Saudita estarían total e inaceptablemente en desacuerdo con el progreso de estos grupos que son responsables de supervisar en el golf. Los jugadores o no han contemplado esa dicotomía o no les importa.

Cuando la Superliga europea se estrelló en los oídos de los mismos ejecutivos que pensaron que habían ideado el entorno cerrado perfecto, fue en el contexto de la furia de los seguidores. No hay equivalente a ello en el golf. Salvo la Ryder Cup, que se lleva a cabo una vez cada dos años, este no es realmente un entorno tribal. Otra diferencia clave es que los clubes de futbol ya se habían comprometido con su lucrativa escapada. Hasta ahora, los golfistas solo han estado en largas negociaciones sobre un plan que daría lugar a que la PGA y los Tours europeos pierdan jugadores en un entorno global de 14 eventos donde el equipo y los elementos individuales se combinan.

Lo que sí tienen en común los dos deportes y sus modelos separatistas son los negociadores; en el caso del golf, a los managers o agentes (quienes típicamente, pero no exclusivamente) les gustan los signos del dólar y, por lo tanto, deben ser vistos con sospecha en el contexto de lo que consideran preferible para el futuro del deporte. Cualquier jugador que acuerde un contrato saudí de 100 millones de dólares.. y no hay lugar a error aquí… podría beneficiar al intermediario hasta un punto en el que la aplicación de la pena de muerte puede no ser lo más importante.

Te puede interesar: Mark Cuban sacó la política de los deportes en EU y la derecha estalló

Más que la propuesta en sí, lo que más importa es de dónde proviene el dinero para este esquema. Sin embargo, mientras que los saudíes operan en las sombras del golf (sin conferencias de prensa, sin reuniones informativas, sin relaciones públicas visibles en absoluto) y aquellos a quienes persiguen no son investigados sobre la ética de lo que podrían estar a punto de saltar, todos los involucrados tienen derecho a creer que al mundo que los mira nada de esto le importa. Aquellos en ciertas salas de juntas de clubes de futbol, ​​criticados y ridiculizados hasta el punto de dar un giro en U muy vergonzoso, seguron levantan la ceja.

Síguenos en

Google News
Flipboard