Final de la Copa: horarios, alineaciones…, todo lo que debes saber sobre el México vs EU
Rogelio Funes Mori celebra un gol de México. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

La final de la Copa Oro enfrentará a las dos potencias de la Concacaf: México y Estados Unidos. El “clásico” de la zona volverá a definir al equipo que reine el torneo realizado en la Unión Americana.

Te puede interesar: México pasa a la final de la Copa Oro 2021 venciendo a Canadá

A continuación te presentamos La-Lista de lo que debes saber sobre la final de la Copa Oro

¿Cuándo se juega la Final de la Copa Oro?

El partido entre México y Estados Unidos se disputará este domingo 1 de agosto a las 19:30 horas del centro del país, en el Estadio Allegiant de los Raiders de la NFL. El campo de Las Vegas que presentará un lleno en sus gradas con más de 62,000 espectadores, que deberán llevar puesta la mascarilla cuando se encuentren en el interior del campo.

¿Cuántas veces se han disputado el título?

Ambas escuadras se han visto las caras en seis ocasiones en la final de la Copa Oro, el balance es favorables para el equipo tricolor, con cinco victorias por una del cuadro de las barras y las estrellas. En fase de eliminatoria sólo se han medido en una ocasión.

La selección de México, actual campeón defensor, y Estados Unidos vuelven a enfrentarse por octava vez en la Copa Oro y la séptima en el partido por el título, que se han repartido 14 veces entre ambos.

México ganó los duelos de 1993, 1998, 2009, 2011 y 2019 y perdió el del 2007, mientras que ambos equipos vuelven a jugar finales consecutivas por segunda en la historia del torneo después de hacerlo tres veces de 2007 a 2011.

Además de la derrota que sufrió en la final de 2007, México perdió frente a Estados Unidos en el partido de semifinales de la edición inaugural de 1991.

Para ambos equipos el partido será el 72 que disputen de su historia, el último el que protagonizaron el pasado junio en la Final de la primera edición del torneo de la Liga de Naciones de la Concacaf, que Estados Unidos ganó 3-2 en la prórroga.

¿Cómo llegan a la final de la Copa Oro?

Ambos equipos llegaron a la final del domingo gracias a espectaculares victorias en semifinales. Estados Unidos anotó en el 86 ‘para derrotar a Qatar 1-0, mientras que México metió un gol en el 99 que le dio el triunfo 2-1 ante Canadá.

Te puede interesar: ‘Mi Mundial favorito es el de México 1970’: Pelé

El juego de la defensa de cada equipo ha sido notable, con solo un gol permitido en sus respectivos cinco partidos anteriores, pero México ha hecho un mejor fútbol de ataque aunque frente a Canadá y El Salvador, en la fase de grupos, tuviera que lograr el triunfo con suspenso y por solo un gol de diferencia.

¿Y las alineaciones?

México saldría con: Talavera; L. Rodriguez, Salcedo, Moreno, Gallardo; Dos Santos, Álvarez, Herrera; Corona, Funes Mori y Pineda.

Estados Unidos: Turner; Vines, Robinson, Sands, Moore; Lletget, Acosta, Busio; Hoppe, Dike, Arriola.

¿Qué dicen los técnicos?

Sobre el partido, el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino, consideró que su cuadro ha generado un mejor futbol.

“Lo preocupante es que no hubiésemos generado ocasiones de gol, lo hicimos y con claridad, pero ya sabemos como es el deporte del fútbol, no siempre se puede ganar con comodidad”, declaró Martino tras el triunfo frente a Canadá. “Hemos llegado a donde queríamos estar cuando comenzamos el torneo y ahora nos falta alcanzar el objetivo final”.

Además Martino está satisfecho con el rendimiento de la defensa, el juego que aportan Héctor Herrera, en el centro del campo, y los delanteros Rogelio Funes Mori, Orbelín Pineda y Jesús Corona en el ataque.

Mientras que el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, se siente “orgulloso” de los conseguido por el equipo plagado de juventud y jugadores que han tenido su primera experiencia internacional.

“Hemos logrado que el equipo sepa responder en todo momento con jóvenes comprometidos y veteranos que han hecho la diferencia cuando su aportación era decisiva”, destacó Berhalter. “Esa mezcla ganadora es la que llevaremos a la final, donde esperamos un resultado positivo frente a México, que siempre es el rival a batir y más después de lo que sucedió en el 2019”.

-Con información de EFE.