María José Alcalá, la primera mujer en dirigir el Comité Olímpico Mexicano
María José Alcalá participó en cuatro juegos olímpicos. Foto: @maryjosealcala/Twitter.

María José Alcalá fue nombrada como nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y sustituirá a Carlos Padilla, quien llevaba ocho años al frente del organismo rector del deporte olímpico nacional.

La excalvadista será la primera mujer en dirigir el COM, luego de obtener 67 votos a favor por los 34 de Norma Olivia González, la otra aspirante.

Junto con Alcalá llegarán Daniel Aceves, como primer vicepresidente; Jaime Cabajal, segundo vicepresidente; Mario García de la Torre, como secretario general; Martha Hernández Sánchez, como prosecretario.

Además de Jorge Alfonso Peña Soberanis, como primer vocal; Lilian Estrada Bautista, como segundo vocal; Norma Baraldi Briseño, como tercer vocal; Miguel Cervantes Ledesma, como cuarto vocal; e Israel Hernández Uscanga, como vocal deportista.

¿Quién es María José Alcalá?

María José Alcalá representó a México en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Especialista en clavados, obtuvo su mejor resultado en Barcelona 1992, al concluir en el sexto lugar en la prueba de plataforma. Esta posición la replicó en Sidney 2000, en trampolín sincronizado. En 1994 obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

Es maestra en Administración Pública. Actualmente es diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de San Lázaro.

De 2021 a 2024 fungirá como la primera mujer presidenta del COM.

Síguenos en

Google News
Flipboard