La FIFA califica como ‘única e inigualable’ a la Cuauhteminha
La icónica jugada de la leyenda del Club América recibió un reconocimiento por parte de la FIFA. Foto: Twitter / @ClubAmerica.

Mientras la selección mexicana sigue con los preparativos para su debut en la Copa del Mundo frente a Polonia, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) catalogó a la famosa ‘Cuauhteminha’ como única e inigualable en sus redes sociales.

La acción fue patentada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, uno de los jugadores mexicanos más recordados e identificados por la afición azteca.

La ‘Cuauhteminha’ consistía en tomar el balón con los dos pies, cual pinzas, y dar un salto para poder quitarse de la marca de dos rivales.

El propio futbolista ha contado en diversas ocasiones cómo fue que surgió este regate: jugando con sus amigos en Tepito, la pelota casi siempre acababa en una coladera y el tenía que sacarla. Para ello, metía sus dos pies para tomar el balón y después agarrarlo con las manos. Él siguió repitiendo esta acción en las calles hasta cuando llegó a debutar como futbolista profesional.

En el futbol hay jugadas que se quedan grabadas en la memoria, y a días de que inicie la Copa del Mundo de Qatar 2022, la FIFA calificó la ‘Cuauhteminha’, acción que apareció en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, como única e inigualable.

Además la realizó en diversas ocasiones en partidos eliminatorios con la selección mexicana y varios encuentros de la Liga MX con el América.

¿Cuántos mundiales jugó Cuauhtemoc Blanco?

Cuauhtemoc Blanco es considerado por muchos como el futbolista más determinante e influyente de la selección. En su aventura con el ‘Tri’ disputó los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Pudieron haber sido cuatro, pero un problema personal con Ricardo La Volpe, entonces técnico de la selección, lo dejó fuera de la convocatoria para el Mundial de Alemania 2006.

De los Mundiales que disputó, la única e inigualable ‘Cuauhteminha’ estuvo presente en el partido contra Corea, en el Mundial de 2002, y en el juego contra Italia, en 1998.