10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física
10 actividades físicas para mejorar la salud mental y física. Arte: La-Lista

Hay un aspecto del ejercicio físico que poco se considera: el beneficio que le da a nuestra salud mental, es por eso que en esta ocasión te comparto 10 actividades físicas para aumentar la salud de manera integral.

Cuando pensamos en realizar actividades físicas para aumentar la salud lo común es que nos remitamos a la idea de buscar algún beneficio visible y tangible en el cuerpo, desde bajar de peso hasta poder moldear los músculos para entrar a algún tipo de competencia, como en el caso de quienes se enfocan en cargar pesas y hacer de su físico una oda a la musculatura y fuerza, sin embargo, más allá de la estética, el beneficio de las actividades físicas es que mejoran la salud mental y física.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - top-view-of-confident-fit-couple-exercising-with-m-2022-12-16-13-48-52-utc-1280x854
El ejercicio aumenta la salud física y mental. Foto: Envato Elements

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física

10

Natación

Esta es la actividad física ideal para cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, ¡es para todos! Claro, siempre bajo supervisión de un entrenador profesional y previa aprobación médica de que puedes realizar este ejercicio (en cualquier caso, siempre es importante preguntar a un médico si puedes realizar tal o cual actividad). Los beneficios de la natación son muchísimos, en lo físico mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, mejora el sistema respiratorio, trabaja diferentes grupos musculares en forma simultánea y también ayuda en el tratamiento de algunas lesiones o padecimientos.

En lo mental sus beneficios también son variados, por ejemplo, desarrolla la coordinación, mejora de memoria, da enfoque y claridad mental, reduce el estrés y en muchas ocasiones contribuye a eliminar miedos y temores.

Nadar reduce el cortisol (hormona del estrés), de modo que esta actividad física disminuye la tensión emicional procurando también la salud mental.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - underwater-picture-of-young-swimmer-in-goggles-exe-2022-12-16-16-58-10-utc-1280x853
La natación es de las actividades físicas más completas. Foto: Envato Elements
9

Yoga

Aunque existen diferentes corrientes o tipos de yoga, todo gira alrededor de dos cosas: la salud física y el equilibrio de la mente. De manera que cualquiera que sea el tipo de yoga que se practique se estarán trabajando ambos aspectos: ayuda a centrar el cuerpo físico y a tener la mente en el aquí y el ahora, lo cual contribuye a tener claridad de pensamientos, por eso es una de las 10 recomendaciones de actividades físicas para aumentar la salud.

“El yoga puede ayudar a mejorar el bienestar general. En estudios, el yoga ha ayudado a algunas personas a controlar el estrés, mejorar la salud mental, perder peso o dejar de fumar”. Nationa Institutes of Health

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - people-practising-yoga-in-the-studio-2022-01-19-00-17-45-utc-1280x854
Cualquier tipo de yoga beneficia cuerpo y mente. Foto: Envato Elements
8

Ciclismo

Otra actividad física para aumentar la salud es recorrer el mundo (al menos una parte de él) en una bicicleta le da importantísimos beneficios al cuerpo humano, entre ellos están el aumento de oxigenación, que es algo formidable para todos los músculos y el cerebro, además refuerza las rodillas, mejora el rendimiento, fortalece los músculos, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo, mejora el sistema inmunológico y quema grasas.

En lo que a salud mental se refiere alivia el estrés, equilibra la mente, mejora las funciones cerebrales y protege la memoria y la capacidad de pensar, así que sí, una bicicleta es una magnífica inversión.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - cycling-together-is-fun-2022-12-16-13-41-26-utc-1280x852
El barón Karl Drais inventó la “máquina de correr”, el principio básico de la bici. Foto: Envato Elements
7

Tai Chi

Esta actividad milenaria es de muchísima ayuda para aumentar la salud de los adultos mayores, ya que trata de estiramientos y movimientos lentos, en los que más que fuerza se trabaja la elasticidad y la concentración, se le conoce también como meditación en movimiento y busca la correcta oxigenación cerebral, la concentración de la mente en el momento presente, en la capacidad del cuerpo, el equilibrio y la armonía del cuerpo con la naturaleza. Mejora considerablemente la calidad del sueño y ayuda en el aprendizaje, la memoria y las funciones mentales.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - tai-chi-for-health-2022-02-05-00-38-49-utc-1280x854
Tai Chi, una de las 10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física. Foto: Envato Elements
6

Baile

La música ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos, bailar es una de las actividades que más se pueden disfrutar y, por si fuera poco, le da muchos beneficios al cuerpo. En el aspecto físico mejora la salud cardiovascular, así como el equilibrio y la fuerza, además favorece la elasticidad y el tono muscular.

En lo referente a la mente, esta actividad física es una inmejorable manera de aumentar la salud al mantener activa la memoria, quien haya tenido que aprender una coreografía lo puede confirmar; mejora la capacidad de pensar, evita el envejecimiento prematuro y lo mejor de todo: el baile (y la música) siempre mejoran el estado de ánimo.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - couple-of-hip-hop-dancers-is-dancing-2021-09-04-06-49-01-utc-1280x853
No se necesita nada para bailar, incluso la música la puedes llevar por dentro. Foto: Envato Elements
5

Esgrima

Además de ser una actividad física maravillosa y que aumenta la salud, la esgrima es reconocida como el arte de defenderse con un florete (o espada). Comenzó como entrenamiento militar y luego se consideró un deporte entre los siglos XIV y XV; ahora incluso es parte de los deportes que participan en los Juegos Olímpicos. En lo físico esta actividad ayuda en la coordinación entre brazos y piernas, la agilidad, la elasticidad y la psicomotricidad fina, entre muchos otros beneficios.

El cuanto a salud mental la esgrima favorece la concentración, la autoconfianza y la estrategia, ya que siempre hay que estar pendiente del contendiente y tratar de anticipar sus movimientos.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - two-fencing-athletes-fight-on-professional-sports-2021-08-26-17-43-21-utc-1280x817
Actividad física de alto impacto. Foto: Envato Elements
4

Senderismo

Caminar es en sí un beneficio, demanda menos fuerza que correr y, por lo tanto, representa menos riesgo de una lesión. Por si fuera poco, además estimula y fortalece el sistema musculoesquelético de forma equilibrada, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune.

Esta actividad física, en lo que a la salud mental se refiere, oxigena el cerebro, reduce el estrés, al estar en contacto con la naturaleza se llega a un estado de paz y relajación que siempre reinicia la vida, además de que favorece una vida social activa.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - a-group-of-people-trekking-on-dirt-road-in-nepal-2021-09-01-22-37-48-utc-1280x853
Actividad física que también favorece la mente. Foto: Envato Elements
3

Futbol americano

Es un excelente deporte para desarrollar habilidades físicas como fuerza, velocidad y resistencia. Estimula la velocidad de reacción, la visión periférica, la coordinación motriz, la salud cardiovascular y la capacidad pulmonar aeróbica, además, en lo que a salud mental se refiere también aporta beneficios pues ayuda a tener un pensamiento estructurado, le da al jugador la capacidad de ser analítico, de aprender a trabajar en equipo, de desarrollar estrategias en su mente y, sobre todo, tener disciplina, lo cual repercute en todos los aspectos de la vida, generalmente a largo plazo. La actividad física y la salud mental van de la mano en este deporte.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - football-player-playing-football-2021-08-28-16-45-47-utc-1280x853
Este ejercicio desarrolla fuerza, resistencia y estrategia mental. Foto: Envato Elements
2

Boliche

Esta es una divertida forma de hacer actividad física al mismo tiempo que se convive con otras personas, eso en sí ya es un beneficio para la mente, además, también se libera estrés, estimula la concentración y la disciplina, todo mientras se ejercita el cuerpo. Especialmente fortalece el brazo y el antebrazo que se ocupa para tirar la bola (por lo que se recomienda hacer ejercicio complementario con el brazo contrario o ejercicios gimnásticos de compensación). Practicando boliche se pueden llegar a quemar entre 200 y 280 calorías por hora. Este ejercicio contribuye a fortalecer los músculos de la espalda, endurecer las piernas, ayuda al desarrollo físico y a la coordinación psicomotriz.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - friends-playing-bowling-2021-08-29-16-42-52-utc-1280x493
La actividad física en conjunto beneficia la mente. Foto: Envato Elements
1

Karate

Esta milenaria disciplina tiene variados beneficios, en el aspecto físico está el fortalecimiento y tonificación de los músculos, la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia.

En cuanto a los beneficios mentales están la disciplina, el autoconocimiento y la exaltación de la cortesía, la humildad, el honor, la integridad y el autocontrol, lo que se puede traducir como la búsqueda de una vida equilibrada.

10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física - the-studio-shot-of-group-of-kids-training-karate-m-2021-08-26-17-41-51-utc-1280x915
Foto: Envato Elements

Es importante tener claro que, sin importar la edad, las actividades físicas ejercitan el cuerpo y, con constancia, además de los aportes físicos siempre trae ventajas para la salud mental, por ejemplo:

  • Estimula la autoestima
  • Mejorar la autoimagen
  • Fortalecer la autonomía
  • Reducir el aislamiento social

Otros temas: ¿Cómo hacer una plancha?

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Síguenos en

Google News
Flipboard