Síguenos

 

Derechos Humanos

El Congreso de Baja California también aprueba el matrimonio igualitario

Los cambios a la Constitución y el Código Civil de Baja California ya no limitan el matrimonio a la unión entre una mujer y un hombre.

Foto de la bandera lgbt para ilustrar que Baja California avaló los matrimonios igualitarios
Foto: Daniel James/Unsplash

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de Baja California aprobó las reformas que permitirán el matrimonio igualitario en la entidad, a solo unas horas de que Sinaloa también les diera luz verde.

Los cambios a los artículos 7 y 104 de la Constitución y el 143 del Código Civil de Baja California ya no limitan el matrimonio a la unión entre una mujer y un hombre sino a dos personas.

Los legisladores de Baja California promoventes del matrimonio igualitario argumentaron que “la definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California, resulta excluyente y discriminatorio al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, a vivir al margen de la Ley”.

Con los cambios se suprimió uno de los párrafos del artículo 7 constitucional, que a la letra decía: “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Lee más: El Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario, tras una batalla legal de años

Y se modificó el primer párrafo del artículo 104, el cual queda con la reforma de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

Mientras que el artículo 143 quedará así: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Y se derogó el artículo 144, que consignaba: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

También te puede interesar

México

La SCJN inició su segundo periodo de sesiones de este año y el ministro presidente Arturo Zaldívar dio a conocer la agenda.

México

Deberá tomar un curso en materia de igualdad de género, ofecer disculpas y será inscrito en los registros de personas sancionadas por violencia política...

Derechos Humanos

La Corte listó el expediente relacionado con la votación en secreto en el Congreso de Yucatán que rechazó el matrimonio igualitario en la entidad.

Derechos Humanos

Este miércoles se discute en la Suprema Corte la posibilidad de volver a votar el matrimonio igualitario en Yucatán, donde se rechazó de forma...

Publicidad