El Congreso de Baja California también aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Daniel James/Unsplash

El Congreso de Baja California aprobó las reformas que permitirán el matrimonio igualitario en la entidad, a solo unas horas de que Sinaloa también les diera luz verde.

Los cambios a los artículos 7 y 104 de la Constitución y el 143 del Código Civil de Baja California ya no limitan el matrimonio a la unión entre una mujer y un hombre sino a dos personas.

Los legisladores de Baja California promoventes del matrimonio igualitario argumentaron que “la definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California, resulta excluyente y discriminatorio al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, a vivir al margen de la Ley”.

Con los cambios se suprimió uno de los párrafos del artículo 7 constitucional, que a la letra decía: “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Lee más: El Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario, tras una batalla legal de años

Y se modificó el primer párrafo del artículo 104, el cual queda con la reforma de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

Mientras que el artículo 143 quedará así: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Y se derogó el artículo 144, que consignaba: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard