La CNDH pide proteger al defensor del territorio José Castillo Castro
Foto: Akil Mazumder en Pexels.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional y a las autoridades estatales proteger al defensor de territorio y medio ambiente, José Castillo Castro, después de que fuera atacado en Oaxaca.

“La CNDH solicitó realizar todas aquellas acciones necesarias para proteger su seguridad física e integridad, aplicando los protocolos que correspondan”, dijo el organismo en un comunicado.

Además, la CNDH exigió el esclarecimiento del ataque contra el activista, ocurrido en el municipio de San Pedro Huamelula.

“Asimismo, hace un llamado a las autoridades estatales llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, incluyendo la posible vinculación del hecho con su actividad defensora del territorio y el medio ambiente de la comunidad indígena Chontal en Barra de la Cruz”, explica.

Según información pública, Castillo Castro fue atacado a disparos el pasado 12 de septiembre por dos personas a bordo de una motocicleta, cuando circulaba en un vehículo particular acompañado de su familia y amigos.

Los hechos ocurrieron a la altura del entronque “Guadalupe Victoria”, en el municipio de San Pedro Huamelula.

José Castillo Castro se encuentra hospitalizado y grave. Él es un activista de 50 años que encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales en Barra de la Cruz, Oaxaca, región del Istmo de Tehuantepec, para evitar el despojo y venta de tierras en la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard