La Marcha de las Catrinas CDMX 2021: hora, punto de salida y origen
La marcha de las catrinas se realiza desde 2016. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Organizaciones y colectivas feministas convocaron a la Marcha de las Catrinas CDMX 2021 este 1 de noviembre para exigir justicia por los casos de mujeres y niñas asesinadas por la violencia feminicida.

Entre las agrupaciones que participarán en esta movilización están la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el caribe (CATWLAC), la Colectiva Tofana, 25 N CDMX, y Mujeres contra la Violencia.

La Marcha de las Catrinas CDMX 2021 está programada para salir a las 18:00 horas desde la Glorieta de las mujeres que luchan (la exglorieta de Colón), pero se pide llegar desde las 16:00 horas para comenzar la organización.

Se prevé que avance por la avenida Paseo de la Reforma para llegar la Antimonumenta contra el feminicidio (ubicada en Avenida Juárez #14, colonia Centro), donde se colocará una ofrenda y se hará un pronunciamiento.

Se pide a las asistentes llevar flor de cempasúchil, cruces rosas y/o veladoras, además de ir pintadas como catrinas, aunque también habrá quienes maquillen en ese punto a cambio de una “cuota sorora de recuperación”.

La Marcha de las Catrinas CDMX 2021: hora, punto de salida y origen - marcha-de-las-catrinas-cdmx-2021-1-1280x1280
El llamado a la marcha de las catrinas en la CDMX 2021. Foto: Las del aquelarre

Esta movilización se realiza desde 2016, y su “objetivo es exponer la violencia feminicida, dar voz a madres y familiares de las víctimas, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad por el alarmante incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas de nuestro país.

Resignificamos la figura de las catrinas en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ellas, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles para exigir justicia, verdad y libertad”, explican Las del Aquelarre Feminista en la convocatoria de la marcha.  

La Marcha de las Catrinas CDMX 2021 no será la única actividad para protestar y visibilizar la violencia de género este lunes 1 de noviembre, también se instalará una ofrenda en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia, desaparición y feminicidio en México en el Monumento a la Revolución.

Síguenos en

Google News
Flipboard