Semarnat pide a la Corte resolver contra las mineras, en protección de las comunidades indígenas
La Semarnat, el INPI y la PA pidieron a la Corte declarar inconstitucional la Ley Minera porque viola los derechos de las comunidades indígenas. Foto: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Agraria (PA) hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que proteja los derechos de las comunidades indígenas frente a la Ley Minera.

El próximo 16 de febrero la SCJN discutirá un amparo que el ejido de Tecoltémic de Ixtacamaxtitlán, Puebla, interpuso para que la Minera Gorrión no instale una mina a cielo abierto de oro y plata. En ese sentido, la Semarnat, el INPI y la PA pidieron a la Corte resolver el caso a favor de este poblado.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo a discusión por la Primera Sala propone que las concesiones de la Minera Gorrión queden insubsistentespero en lo relativo a estos tres artículos, niega el amparo a Tecoltémic y los otros ejidos por considerar que la Ley Minera no tiene que ver con los derechos de las comunidades indígenas.

Las organizaciones Fundar y el Consejo Tiyat Tlali piden que sean declarados inconstitucionales los artículos 5, 6 y 19 porque permiten a las empresas trabajar hasta por 100 años sin el consentimiento de las comunidades indígenas, expropiar terrenos y utilizar el agua necesaria para realizar sus actividades. Esto ha sido cuestionado por varios poblados, quienes alertan sobre los riesgos que hay al medio ambiente y las afectaciones en su vida cotidiana.

Las dependencias del gobierno indicaron que en México hay 5 mil núcleos agrarios que son afectados por la actividad minera. Esto equivale a 15 millones de hectáreas en el país.

“Es incuestionable que la minería es una actividad que no puede ejercerse sino en espacios territoriales, muchos de ellos propiedad de los núcleos agrarios y de las comunidades indígenas, por lo que no hay duda de que la legislación minera tiene relación directa con sus derechos”, señalaron las dependencias.

Esta es la tercera ocasión que la Primera Sala de la Suprema Corte agenda esta discusión sobre la Ley Minera. Las dos anteriores ocasiones el debate fue pospuesto a petición del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien es el encargado de elaborar el proyecto que analizarán los ministros.

Desde el 13 de enero la Semarnat ya había emitido un pronunciamiento para que el máximo tribunal suspenda las dos concesiones que la Minera Gorrión tiene en Ixtacamaxtitlán y para que declare inconstitucional la Ley Minera. Esta vez la Secretaría ha reiterado el llamado, junto con el INPI y la PA, y también ha agregado que los ministros no deben dar preferencia a los intereses privados por encima del territorio, la vida y el medio ambiente.

“La Semarnat, el INPI y la PA confían en que las ministras y los ministros de la Primera Sala de la SCJN reconocerán que el contenido de la Ley Minera reclamado por Tecoltémic -en su calidad indígena y en su calidad de ejido- dentro del Amparo en Revisión 134/2021, es inconstitucional e inconvencional, y que les afecta directamente”, expresaron las dependencias esta tarde.

Síguenos en

Google News
Flipboard