La Fiscalía de Tamaulipas pedirá la liberación de Juana Alonzo, migrante acusada de secuestro
Juana Santizo viajó desde Guatemala para intentar llegar a los Estados Unidos, pero fue detenida en Reynosa. Foto: ONU-DH.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitará a un juez la liberación de Juana Alonzo Santizo, migrante guatemalteca que lleva siete años en prisión preventiva por el delito de secuestro, aunque no se obtuvieron suficientes pruebas para sentenciarla.

“El Fiscal General Irving Barrios Mojica ha determinado firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La liberación de Juana Alonzo Santizo se dio luego de que Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Tamaulipas revisar el caso de la migrante. El presidente aseguró que había indicios de que la extranjera fue víctima de tortura al momento de su detención en la ciudad de Reynosa en 2014 y tampoco se le proporcionó un intérprete que le explicara en español los motivos de su arresto, algo que ya había alertado el Grupo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas desde el año pasado.

“La Fiscalía General de Justicia coincide en que la dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna son premisas observancia ineludible para las autoridades, aun tratándose de hechos ocurridos en el pasado”, indicó la dependencia en su comunicado de prensa.

Además de la liberación de Juana Alonzo, la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de Tamaulipas investigará las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades, por la detención arbitraria de Juana Alonzo.

Al igual que el presidente López Obrador, quien se pronunció por este caso por una pregunta hecha por La-Lista, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la Fiscalía de Tamaulipas revisar el expediente de la migrante.

Síguenos en

Google News
Flipboard