El CNIH será un elefante blanco si no hay presupuesto ni apoyo de las fiscalías, advierten
Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Blanco en la inauguración de las adecuaciones del Centro Nacional de Identificación Humana, en Xochitepec, Morelos.

A unos días del plazo que marca la ley, este martes se inauguraron las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana, ubicado en Xochitepec, Morelos, el esfuerzo más importante para atender la crisis forense en México ante más de 103 mil personas desaparecidos y unos 52 mil cuerpos y restos humanos sin identificar.

En el acto oficial, participaron representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, quienes exigieron que las autoridades hagan su trabajo con calidad y advirtieron que de no contar con presupuesto ni la colaboración de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, este centro y los demás serán un elefante blanco.

Yolanda Morán, representante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, dijo que “para que esto funcione de verdad se requiere de recursos económicos suficientes y las bases de datos forenses y el banco de ADN que desde hace tres años se adeudan de la Ley general en materia de desaparición”.

“Queremos que dejen a un lado la soberbia todas las fiscalías y hago mención de las fiscalías porque este centro nacional y los centros regionales no serán (…) elefantes blancos si no hay un presupuesto y, sobre todo, la aportación de las fiscalías respecto a expedientes y a cuerpos porque si no hay el elemento base para que trabajen los centros, de nada servirán el esfuerzo que todos están haciendo”, advirtió la mujer.

En el mismo tono hablaron Virginia Garay, del consejo Nacional Ciudadano del Consejo Nacional de Búsqueda y Valentina Peralta, de la Red Eslabones.

Edith Pérez, de Voz y Dignidad por los Nuestros y Milynali Red, hizo referencia a la evolución de la crisis forense en México, dijo que en 2017 el mapa de fosas ubicada había 2 mil 457 fosas en el país, de las cuales mil 221 no habían 480 ya habían sido exhumadas.

Para lograr mejores resultados, dijo que CNIH deberá contar con los medios para aplicar métodos, por ejemplo, de análisis de ADN, huellas dactilares, examen dental, perfil biológico, muestras biológicas, muestras físicas no biológicas, pruebas digitales, metadatos, videos, audios, muestras del suelo o del a medio ambiente de prospección geofísica somera, estudios de estratigrafía o de las capas de la tierra en las que se depositan los restos o indicios, entre otros, además de tener la capacidad de explicar con sensibilidad y de demostrar a las familias que se actuó de manera científica.

La pereza y el celo institucional son un estorbo para el Estado, Encinas

El CNIH será un elefante blanco si no hay presupuesto ni apoyo de las fiscalías, advierten - encinas-cnih
9 de agosto 2022. Alejandro Encinas en la inauguración de las adecuaciones para el Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos

En la ceremonia oficial, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteró el compromiso del gobierno federal con las familias de los desaparecidos e hizo un llamado a terminar con la pereza y el celo institucional y a atender la crisis de las personas desaparecidas.

“Tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y el celo institucional que sin lugar a duda son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”, dijo Encinas en el evento oficial, donde agradeció el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El reto del CNIH será la implementación, Quintana

La presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que el reto ahora es la implementación y que el centro solo funcionará con las familias de la mano.

“Estamos dando un paso importante en el derecho de toda persona a ser buscada y en el derecho a la verdad que esperamos impacte en el derecho a la justicia”, dijo.

La comisionada señaló que el Centro de Identificación Humana es único en su tipo a nivel mundial, está dedicado exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas con un enfoque masivo y multidisciplinario y que será un lugar donde se formarán los cuadros de jóvenes científicos comprometidos profesionales . “Es la ciencia puesta al servicio de la búsqueda y de los derechos humanos para dar certezas.”

El Centro Nacional de Identificación Humana está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Morelos, tendrá acceso a todas las bases de datos de personas no identificadas que están establecidas en la legislación mexicana y se busca que autoridades estatales colaboren con el CNIH.

Síguenos en

Google News
Flipboard