‘Dar autonomía a las fiscalías no sirvió para acabar con la impunidad’: Encinas
Alejandro Encinas ha trabajado el caso Ayotzinapa desde que llegó al gobierno federal. Foto: Especial

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración advirtió que México debe repensar su modelo de procuración e impartición de justicia porque el camino que se ha seguido, como el de dar autonomía a las fiscalías, no ha funcionado para acabar con la impunidad.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Alejandro Encinas acusó que las fiscalías autónomas del país actúan con “autarquía” y no solo no ayudan a resolver el problema de la impunidad, sino que están reproduciendo las mismas prácticas y formas de trabajo del pasado, cuando dependían de los gobiernos estatales.

“Dotar de autonomía al Ministerio Público para que éste no se convirtiera en un instrumento de persecución política contra los disidentes nos ha llevado a generar un conjunto de fiscalías con un metapoder que en ocasiones se conviertete en contrapeso de las acciones del propio Poder Ejecutivo local o federal porque no tenemos sistemas de control”, acusó Encinas en un evento convocado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

En México hay más de 105 mil víctimas de desaparición y solo 35 sentencias. En este contexto, Alejandro Encinas reconoció que “las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad, tenemos que reconocerlo, no han funcionado”.

El subsecretario dijo que otro error ha sido la creación de mecanismos extraordinarios para atender problemas como la violencia contra los periodistas o la identificación de cadáveres, asuntos que deberían atender las fiscalías pero no lo hacen con el pretexto de que no tienen suficientes recursos económicos y humanos.

“El problema es que los mecanismos extraordinarios se están volviendo mecanismos permanentes, eso es lo que tenemos que revisar en el diseño institucional”, dijo Encinas.

Esta no es la primera ocasión en la que el subsecretario Encinas acusa la falta de voluntad de las fiscalías para atender el problema de las desapariciones en México, y en esta ocasión señaló que este delito se ha agravado por la colusión que hay entre grupos del crimen organizado con policías del nivel municipal y estatal.

Expertas de la ONU piden acabar con la impunidad en México

Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a México abatir la impunidad generalizada que hay en el delito de desaparición de personas. “La desaparición de personas es una conducta que en México proviene de la impunidad y la violencia, y tiene efectos aún más críticos en las mujeres, niñas y adolescentes y las personas migrantes”, criticó en un videomensaje Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU-DH.

La chilena, que este 31 de agosto concluirá su periodo al frente de la ONU-DH, también hizo un llamado a México para “revisar su modelo de seguridad”, que también es parte de la impunidad que existe en el tema de desapariciones y otros delitos como la violencia contra periodistas.

Gabriela Citroni, integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, señaló que México debería tener cuatro prioridades a resolver: la crisis forense de 52 mil cadáveres sin identificar; la implementación de las recomendaciones de las oficinas de las Naciones Unidas; acabar con la impunidad; e invertir recursos económicos para garantizar la seguridad de los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“Nada se puede dar con la tasa de impunidad que se sigue apreciando, se han dado algunos pasos adelante, pero frente a la magnitud del fenómeno se necesita mucho más”, lamentó Citroni en un videomensaje.

Por la misma vía se pronunció Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, quien señaló que “la búsqueda sin justicia es impunidad, pero la justicia sin búsqueda es también inhumanidad”.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y Leticia Hidalgo, madre de un joven de 18 años desaparecido, también participaron en este evento.

Síguenos en

Google News
Flipboard